Inicio Gobierno Radican medida para que las escuelas usen energía solar

Radican medida para que las escuelas usen energía solar

46
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un proyecto de ley busca establecer el que las escuelas públicas utilicen energía solar en vez de estar conectados a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Publicidad

La medida, denominada ‘Ley de Energía Renovable en las escuelas públicas de Puerto Rico’, busca declarar como política pública el uso de fuentes de energía renovable como primera alternativa para proveer electricidad a las escuelas públicas.

El Proyecto del Senado 1256, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, resalta la importancia de enfrentar el cambio climático al tiempo que se convierten las escuelas en unas más resilientes.

“Hay 867 planteles escolares activos, lo cual ofrecería beneficios ecológicos en el uso de electricidad en una cantidad significativa de estructuras públicas. Además, esto crearía una cultura educativa de preservación al medioambiente», planteó.

«Ciertamente, es posible ofrecer servicios de calidad y ayudar al planeta simultáneamente. Además, la energía renovable es más económica que la que se produce por combustibles fósiles”, establece el estatuto en su exposición de motivos.

Dalmau Santiago dijo que es importante adoptar medidas para enfrentar el impacto del cambio climático.

“Consciente de la crisis climática que vive el mundo, es necesario adoptar todas las medidas que ayuden a mitigar el impacto de esta. El cambio climático es un asunto urgente que atender, toda vez que la supervivencia del Planeta Tierra depende de las acciones que los gobiernos realicen para evitar el impacto negativo que representa el calentamiento global”, sostuvo.

El PS 1256, que tiene como coautores a los senadores Javier Aponte Dalmau, Ramón Ruíz Nieves y Elizabeth Rosa Vélez, establece que a raíz de las diversas situaciones que ha atravesado el país, el Gobierno ha sido beneficiario de billones de dólares, provenientes de fondos federales, que pueden ser utilizados para realizar mejoras a la infraestructura. Eso permitiría desarrollar iniciativas modernas de beneficio a largo plazo para garantizar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Igualmente, la pieza legislativa menciona que “será prioridad para el Departamento de Educación y para la Autoridad de Edificios Públicos utilizar fuentes de energía renovable para suplir electricidad a las escuelas públicas en uso».

«Será requisito que todo proyecto de construcción, reconstrucción o modernización de planteles escolares públicos permita que los mismos funcionen utilizando fuentes de energía renovable”, señaló.

Dalmau Santiago hizo hincapié en que la implementación de sistemas de energía renovable no representará un cargo económico para la comunidad escolar ni para los abonados de LUMA Energy.