Inicio Gobierno Economía Radican resolución para detener contrato de LUMA Energy

Radican resolución para detener contrato de LUMA Energy

20
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico,  presentó hoy -lunes- una resolución para ordenar detener toda gestión relacionada a la implementación del contrato de LUMA Energy.

“Esta resolución ya fue radicada. Mañana, martes, se estará celebrando una vista ejecutiva para firmar la segunda entrega parcial del informe de esta investigación sobre el contrato de LUMA”, informó el representante Luis Torres Cruz.

La Resolución de la Cámara 88 ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, a la Autoridad de Energía Eléctrica, al Negociado de Energía de Puerto Rico y a toda agencia, entidad y corporación pública a cesar, hasta una fecha no antes del 15 de enero de 2021, toda gestión relacionada con la implementación del contrato entre la AEE, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y LUMA Energy.

El propósito de la medida es evaluar y establecer enmiendas al contrato dirigidas a proteger la continuidad del presente y futuro servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

El representante Torres Cruz expresó que la medida cuenta con la firma de todos los miembros del Partido Popular Democrático y los representantes Mariana Nogales Molinelli, Lisie J. Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad y Denis Márquez Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueño.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Económico recibió la comparecencia del ingeniero Tomás Torres Placa, representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, quien presentó tres elementos del contrato de LUMA Energy que pueden implicar un impacto negativo en el servicio de energía eléctrica de Puerto Rico.

“Los elementos que me preocupan son el costo de operación, supervisión, continuidad de servicio y contratación de empleados”.

“La transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico es necesaria para convertir a este en uno que provea un servicio confiable a bajos costos para todos los consumidores. No obstante, durante el proceso de certificación del Operador seleccionado (LUMA Energy), el Certificado de Cumplimiento de Energía se llevó a cabo sin participación ni discusión pública alguna”, señaló el representante del consumidor.

De acuerdo con Torres Placa, “la ejecución de este contrato requiere un financiamiento de sobre $800 millones, de los cuales no se tienen certezas de dónde provendrán estos fondos”.

“La Autoridad de Energía Eléctrica requiere y necesita ser transformada. Puerto Rico necesita de las mejores mentes para llevar a nuestro sistema eléctrico a un cumplimiento absoluto con la Política Pública Energía de Puerto Rico, Ley 17 de 2019. Este contrato, como está redactado, no provee certeza para lograr tales fines”, aseguró el representante ante la Junta de Gobierno de la AEE.

“¿Desde su punto de vista, como está redactado, este contrato sirve a los mayores intereses de los consumidores de energía eléctrica de Puerto Rico?”, preguntó el representante Luis Torres Cruz. “No sirve a los mejores intereses de los consumidores”, sentenció el ingeniero Torres Placa.