Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Legislatura tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 399 que propone investigar el proceso de radicación, manejo y resolución de querellas de consumidores afectados por interrupciones en el servicio eléctrico.
La medida exige a Luma Energy que entregue, en menos de cinco días, un informe de todas las querellas radicadas y solucionadas durante la emergencia provocada por el paso del huracán Erin el pasado fin de semana.
“Durante los pasados días hemos recibido cientos de quejas de nuestros constituyentes asociadas al mal manejo del proceso de radicación de querellas por falta de luz. Entre las alegaciones se encuentran el que Luma Energy no cuenta con canales de comunicación efectivos, la falta de seguimiento a solicitudes radicadas, y las demoras significativas en la atención de casos», expresó en un comunicado de prensa el representante José ‘Cheito’ Hernández.
«De la misma manera, se han quejado de facturación incorrecta, daños a equipos eléctricos y situaciones de seguridad en el tendido eléctrico que no son atendidas. Esto se tiene que investigar”, señaló el también Presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara Baja.
La Resolución ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara, presidida por el representante Edgar Robles, a realizar la pesquisa con “premura”.
En la Exposición de Motivos de la medida se establece que, desde que Luma Energy asumió la administración del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el 2021, se han denunciado múltiples deficiencias en la atención de las querellas.
“Un aspecto señalado como particularmente preocupante es la práctica de que, cuando un ciudadano da seguimiento a una querella ya radicada, Luma procede a archivar la querella original y generar un nuevo número. Esta acción provoca pérdida de continuidad en el trámite, dificulta el historial de reclamaciones y retrasa aún más la resolución de los casos, lo cual genera frustración entre los abonados y aumenta la percepción de falta de transparencia e ineficiencia en la gestión del servicio”, denunció el Representante.