Inicio Gobierno Rafael Bernabe critica órdenes ejecutivas firmadas por Pierluisi

Rafael Bernabe critica órdenes ejecutivas firmadas por Pierluisi

9
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Tras que el nuevo gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmara seis órdenes ejecutivas y un estado de emergencia fiscal, el senador Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), señaló insuficiencias.

Esto, porque indicó que, en lugar de continuar con la misma política pública, exige reinvertir en la economía de Puerto Rico los fondos actualmente reservados para el pago a los bonistas, al igual que mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Lee: Gobernador declara Estado de Emergencia Fiscal y firma 6 ordenes ejecutivas

“De poco sirve buscar ahorros en los gastos en las agencias de gobierno si el objetivo es pagar una deuda insostenible. Nadie puede oponerse al uso eficiente de los fondos públicos. Sin duda, todos los gastos deben justificarse adecuadamente. Pero lo que hemos vivido en años recientes han sido recortes que han limitado los servicios que el pueblo necesita y que han llevado a muchas agencias al borde del colapso”, mencionó en declaraciones escritas.

Por ejemplo, la Orden Ejecutiva OE-2021-003, titulada Decretar medidas de responsabilidad fiscal y control de gastos, impone una serie de restricciones presupuestarias a agencias del gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, Bernabe recordó que órdenes ejecutivas similares han tenido poco impacto en el pasado e invitó a que se examinen las primeras órdenes ejecutivas de los gobernadores Luis Fortuño (OE-2009-001), Alejandro García Padilla (OE-2013-002 y OE-2013-003) y Ricardo Rosselló (OE-2017-001).

“Se verá que la de Pierluisi es casi idéntica. Mismas órdenes, y a pesar de ellas seguimos en la misma situación”, reiteró.

Como solución, el senador propuso “rechazar el acuerdo propuesto con los bonistas, reiniciar la auditoría de la deuda y dar la lucha para que la mayor parte posible de esos fondos se dediquen a reconstruir nuestra economía”.

“Hay que abandonar las fracasadas formas burocráticas y autoritarias de buscar eficiencia en los servicios públicos. Aquí siempre se nos ofrecen dos recetas para mejorar los servicios públicos: por un lado, atacar las conquistas de los trabajadores y trabajadoras, precarizar los empleos y congelar plazas; por otro lado, la privatización. De ese modo se desperdicia el mejor recurso que tenemos: el compromiso y conocimiento de los empleados públicos, junto al interés que tiene la gente en mejorar sus servicios”, reconoció.

Al comenzar la sesión legislativa, Bernabe y la delegación del MVC han afirmado que someterán legislación relacionada con la deuda, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los derechos laborales, entre otros temas.