Por Sara R. Marrero Cabán
JUANA DÍAZ – A la misma hora que ejecutivos de LUMA Energy convocaron a los medios a conferencia de prensa para discutir temas de seguridad, este pueblo sureño expresaba su repudio contra la empresa.
Sobre 50 personas se congregaron esta mañana frente a la antigua Oficina Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) exigiendo la cancelación y anulación del contrato que privatiza el sistema de energía eléctrica.
Entre estas personas, había exempleados de la AEE, líderes cívicos y comunitarios, residentes, el senador Ramón Ruiz, la senadora Marially González y el alcalde juanadino Ramón Hernández Torres.
“Hoy estamos aquí de manera simbólica, precisamente frente a las oficinas de servicio que le daba el servicio-valga la redundancia- a Villalba y Juana Díaz”, anunció el alcalde. “Hago un llamado al gobernador de Puerto Rico que ya está bueno de ser portavoz de LUMA. Al señor gobernador de Puerto Rico que se quite la chaqueta de asesor y portavoz de LUMA y que se ponga la chaqueta de servirle al pueblo”, reiteró.
Hasta esta mañana, Juana Díaz tenía dos comunidades- Cayabo y Collores- sin servicio de energía eléctrica, problemática que han arrastrado por los pasados tres días cuando cayó una línea primaria al suelo.
A pesar de que dos brigadas de LUMA visitaron el área y observaron, no se ha corregido el problema.
“Esto afecta también (a estas comunidades) que, mayormente, son personas envejecientes y no tienen servicio de energía eléctrica y tampoco tienen agua. Así que, una cosa va entrelazada con otra”, reclamó Hernández Torres a Es Noticia.
De igual modo, sobre 12 urbanizaciones pasaron el fin de semana sin energía eléctrica.
“¿Qué LUMA sabe de nuestro problema?
La falta de luz no es un asunto nuevo para este pueblo. Esto porque la subestación Fort Allen se sobrecalienta continuamente, ya que el sistema está sobrecargado.
Previo a junio, la AEE alegaba que se había ordenado una nueva por $2 millones.
“Eso es falso. Eso nunca ocurrió”, señaló Hernández Torres.
Cuando la senadora Gretchen Hau envió una carta solicitando la orden de compra, la agencia se lavó las manos e indicó que el asunto estaba “bajo la responsabilidad del operador del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy”.
“¿Qué LUMA sabe de nuestro problema? No sabemos. No tenemos comunicación directa con ellos. Tratamos de hacer querellas y no contestan el teléfono, ni tan siquiera puedo contactarme con ellos para poder hacer los pagos de las áreas comunes que requieren de energía eléctrica. Esto es un problema grave, porque no sabemos. Lo que queremos son soluciones. ¿Quién va a atender el problema y cómo se va a realizar?”, cuestionó la administradora de las comunidades juanadinas Mansiones en Paseo de Reyes, Villas del Prado, Colinas del Prado, Palacios del Prado, Estancias del Sur y Quintas de Altamira, Minnette Feliciano Rodríguez.
Según Feliciano Rodríguez, la debilidad del sistema ha dañado equipos electrodomésticos de los residentes, sumando a una pérdida de sobre $15,000.
De los cerca de 20,000 personas que viven en estas comunidades, cerca del 50% depende del servicio de energía eléctrica para su salud, por cuanto viven personas con cáncer, autismo, apnea del sueño o dependen de tanques de oxígeno.
En Estancias del Sur, se invirtió más de $10,000 para comprar un generador, ya que la falta de servicio de energía los atrapa dentro de la comunidad y también pierden el servicio de agua potable.
Para mitigar la situación, la comunidad se ve obligada a aportar desde su bolsillo para la compra de combustible para generadores.
“Estamos pagando por el servicio más estoy pagando aparte para suplir con otro equipo ese servicio que nos tienen que dar. Estamos haciendo doble gasto”, destacó.
LUMA viene a Juana Díaz
Hernández Ortiz participará de una reunión “a puerta abierta” con personal de LUMA Energy mañana- jueves- en la Casa Alcaldía a las 10:00 a.m.
Es la primera reunión que la empresa sostiene con el municipio desde que asumió las operaciones de la AEE el 1 de junio.