Inicio Gobierno Reclaman al Senado aprobar proyecto para agilizar querellas en condominios

Reclaman al Senado aprobar proyecto para agilizar querellas en condominios

8
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, urgió al Senado a aprobar el Proyecto 843 el cual establece un proceso adjudicativo expedito alterno para atender las controversias en los condominios, incluyendo querellas presentadas por propietarios de apartamentos contra la Junta de Directores del complejo.

Publicidad

“Continuamos recibiendo quejas de titulares de condominios sobre los procesos de adjudicación de querellas. Entendemos que Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha estado haciendo un buen trabajo en este sentido bajo los parámetros actuales, lamentablemente esa estructura no viabiliza una adjudicación expedita de querellas”, dijo Riquelme.

La medida crea un Proceso Adjudicativo Expedito Alterno; similar al proceso judicial de sentencia sumaria. El proceso expedito se mantiene bajo la jurisdicción del DACO como foro administrativo en primera instancia, y provee un término estricto de hasta 60 días para resolver la controversia a partir de la radicación de la querella.

El titular que se acoja a este proceso vendrá obligado a presentar su caso de manera tal que coloque al DACO en posición de contar con toda la evidencia y documentación necesaria para dilucidar la controversia sin la necesidad de requerir testimonio o evidencia significativa adicional.

De incumplirse el término de 60 días para resolver un caso sometido mediante el Proceso Adjudicativo Expedito Alterno, el querellante podrá presentar su acción de impugnación ante el Tribunal de Primera Instancia.

La Ley de Condominios de Puerto Rico, se aprobó con el propósito de viabilizar la propiedad individual sobre un apartamento de un edificio o inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal.

Este estatuto retuvo el esquema adjudicativo para la resolución de controversias en condominios con al menos un apartamento dedicado a vivienda, con el DACO como foro primario y exclusivo. Por esta razón, se mantiene vigente el Reglamento Sobre Condominios del DACO.