Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Servicio de Inmigración llevó a cabo allanamientos y redadas durante el fin de semana en varias zonas de la isla, en busca de inmigrantes con «estatus no definido», lo que provocó de inmediato el rechazo de líderes de comunidades extranjeras en Puerto Rico.
Las operaciones se realizaron en Santurce, el sector El Cinco en Río Piedras y en el área de Caimito, donde varias personas fueron arrestadas. En Caimito, agentes federales intervinieron en un negocio bajo la alegación de explotación laboral.
El líder de la comunidad haitiana en Puerto Rico, Leonardo Prophil, condenó las acciones de las autoridades, denunciando abusos contra los inmigrantes. Según Prophil, al menos cuatro haitianos fueron sacados a la fuerza de una vivienda en Santurce.
Además, el portavoz criticó la reciente decisión del presidente Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), una medida que, según indicó, afectará a casi medio millón de haitianos que han huido de la violencia, la persecución política y la actividad de pandillas en su país.
Las redadas han generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos y comunidades inmigrantes en la isla, que temen una intensificación de estas operaciones en los próximos meses.