Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – El avión que aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional Mercedita trajo consigo asistentes del Festival Guaya Guaya que se celebró en la ciudad estadounidense de Orlando.
El evento reunió a miles de personas, dejando al Departamento de Salud en alerta sobre la posibilidad de contagio al COVID-19.
Según el coameño Ricardo Ramos Ortiz-uno de los que asistió a la actividad-la participación es un riesgo que debería asumir cada individuo.
“Todo el mundo estaba allí pegado, pero cada cual tomaba su riesgo como cada cual quisiera”, indicó a Es Noticia.
Ramos Ortiz agregó que no le preocupó la aglomeración de personas y que el evento estuvo “bien bueno”. El viajero, además, aterrizó en suelo boricua sin un resultado de una prueba para detectar el coronavirus, por lo que planifica hacérsela.
“Cada cual toma su riesgo. El que quiera ir que vaya y el que no, pues que no vaya cada cual”, comentó.
Para otros pasajeros, encontrarse en Orlando durante el fin de semana mientras se celebraba el festival no fue placentera.
Una ponceña-quien optó por el anonimato-viajó a Orlando para completar diligencias laborales. A pesar de que no fue partícipe de la festividad, describió su estadía en la ciudad, como “incómoda” por la falta de protocolos de salubridad implementados en los centros comerciales.
“Viajé solamente para buscar algo del trabajo. Eso fue todo. Ni jangueo ni nada por el estilo. Entro un día a Walmart y era horrible la experiencia. La gente no tenía mascarillas, el reguero. No es como aquí en Puerto Rico, que tú ves que te toman la temperatura, tú ves los protocolos de limpieza. Allá no. Allá es tierra de nadie”, expresó.
La ponceña-quien trajo una prueba molecular negativa de COVID-19-reiteró que la falta de prácticas para frenar la propagación del virus fue inquietante.
“No me gustó para nada. Fue muy incómodo. Uno no puede ni tan siquiera ir a comer, no tienen ningún tipo de protocolo ni de nada. No tienen ningún protocolo como se hace aquí en Puerto Rico. Nadie con mascarillas y realmente no recomiendo ese viaje para nada. No fui para el Guaya Guaya. Me arrepiento de haber ido un ‘weekend’ que haya estado ese tipo de actividad por allá. No lo sabía, realmente”, añadió.
El secretario de Salud, Carlos Mellado López, anunció que-a partir del miércoles, 28 de abril-las medidas en los aeropuertos serán más restrictivas. Esto porque se multarán a los viajeros que no cuenten con pruebas negativas al coronavirus.
“Mientras tanto, las medidas en el aeropuerto continúan y es deber de cada ciudadano seguirlas. Todo viajero debe traer un resultado negativo de la prueba molecular, de lo contrario, debe permanecer en cuarentena hasta tanto se haga la prueba y obtenga el resultado”, alentó al también exhortar a que no visiten familiares por el lapso de 14 días.
El primer avión que aterrizó esta mañana en Ponce tiene una capacidad de 130 pasajeros. Más aún, no estaba lleno a capacidad, aseguró personal del aeropuerto a Es Noticia.
Entre los demás viajeros quienes conversaron con este medio, sureños regresaban a la Isla de visitar familiares, para visitar familiares o atender servicios fúnebres de seres queridos.