Inicio Deportes Regresan los Cachorros de Ponce a la Doble A

Regresan los Cachorros de Ponce a la Doble A

49
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La ausencia de los Cachorros en el terreno de juego terminó. Tras cuatro décadas de ausencia, el equipo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, afiliada a la Federación de Béisbol de Puerto Rico, volverá a tener acción en el parque Francisco ‘Paquito’ Montaner. La temporada comienza en febrero.

Publicidad

Ponce, equipo que forma parte de la sección Sur, no tiene equipo en la Federación de Béisbol AA masculino hace 42 años cuando finalizó la acción y los esfuerzos para mantenerlo fracasaron. Este año Ponce regresa al campo de juego, al igual que Caguas.

La temporada 2023, la cual aumenta a 45 franquicias, inicia el 12 de febrero con el juego del equipo campeón de Puerto Rico. El dirigente de los Cachorros es Richard Burgos y el coapoderado José ‘Zurdo’ Díaz.

Volver a presentar a un equipo tiene varios retos, destacó Eric Vega Reyes, apoderado de los Cachorros, de Ponce. Entre esos primeros retos está pagar los $50,000 que exige la Federación, además de tener un parque apropiado para esta categoría, conseguir auspiciadores y levantar la fanáticada.

“Ponce perdió su fanáticada durante su ausencia”, lamentó Vega Reyes antes de explicar que los ponceños son celosos y orgullosos de sus equipos, pero eso tiene que traducirse en respaldo tanto de la fanaticada como de los auspiciadores.

En el caso de la fanaticada, indicó que el béisbol AA pudiera atraer una cantidad de fanáticos, tal vez 600 personas, que llenan las gradas de los parques en muchos pueblos, pero en el ‘Paquito’ Montaner, estadio de gran tamaño, esa cifra, a simple vista, pudiera verse insignificante.

Explicó que una ventaja, con la que esperan capitalizar, es con la liga superior de Los Leones de Ponce, la que despertó el interés del fanático. El torneo de ellos termina en enero, dos semanas antes de que entren en acción Los Cachorros por lo que esperan que los fanáticos mantengan sus visitas al parque.

Además, estarán llevando espectáculos musicales que lleven público al parque, así como competencias de menores, entre muchas otras ideas que están en planificación para aumentar la fidelidad de la fanaticada.

“Que se vea que es un ambiente familiar, que ellos entiendan que para nosotros esto es una familia; en un ambiente familiar”, resalta.

Los Cachorros, nombre que utilizaban a principios de la década de los 80 cuando desaparecieron, también esperan incorporar otras estrategias atractivas para poder llevar público a las gradas.

Precisamente, Vega Reyes destacó que él sufrió la desaparición de Los Cachorros en plena adolescencia porque cuando cumplió la edad para poder ingresar al equipo, el equipo se retiró. Reiteró que uno de los objetivos de Los Cachorros es despertar el interés de niños y jóvenes en el béisbol y convertirse en ese norte que buscan los jóvenes para despuntar en estas ligas.

El equipo aún no está completo con los 26 jugadores. Tampoco espera tener esa cantidad para iniciar el torneo porque puede jugar con menos jugadores. La cantidad de jugadores dependerá de los sorteos y que los jugadores cumplan con los requisitos de la Liga.

Explicó que próximamente acudirá a un sorteo de jugadores profesionales en el que Ponce, por ser franquicia nueva, tendrá la primera opción, pero eso no representa que escogerán al mejor. “A lo mejor el talento número uno está ahí, pero pide una cantidad bien grande de dinero y la expectativa me la puede llenar otro jugador”, comentó.

El otro gran reto es conseguir auspicios. “Siempre es difícil, pero no puedo decir que imposible. Siempre es difícil, pero sí puedo decir que hay gente que desde el primer momento que se decidió la franquicia llamaron para decir que quieren entrar”, indicó Vega Reyes.

Mientras, esperan por la aprobación de un proyecto en la Legislatura que le concederá el uso del estadio durante toda la temporada.

El costo de entrada a los juegos será de $6. Los menores no pagan y tienen tarifa ajustada para los adultos mayores.

Entre los voluntarios que se han dado a la tarea de impulsar a Los Cachorros se encuentra: José ‘Zurdo’ Díaz, Héctor Tito Gracias, Bienvenido Medina, Miguel Jabbal Berdiel, Maritere Hernández, Ramón ‘Gato’ Gómez e Heriberto Vega.