Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, propuso se regule la actividad de las figuras de influencia (influencers) que promocionan productos financieros en las redes sociales, con el propósito de requerirles notifiquen sobre los riesgos asociados a la compra de estos instrumentos que ellos promocionan.
“El auge en el número de ‘influencers’ en las redes sociales vendiendo productos e instrumentos financieros, como criptomonedas, trae consigo un problema que se tiene que atender para el beneficio del consumidor en Puerto Rico. Como una manera de asegurar que toda la información sea presentada durante la ‘venta’ de esos productos en las redes, es necesario que esa persona indique los riesgos asociados con la compra de esos instrumentos financieros. De esta forma los hacemos responsables, así como a las empresas que los auspician, de cualquier discrepancia entre lo ofrecido y lo vendido”, dijo Aponte.
En el 2022 el Departamento de Hacienda embargó los bienes del ‘influencer’ de criptomoneda Jorge Christian Batista Agront, mejor conocido en las redes sociales como ‘Chris Argront’, por entre otras cosas, evasión contributiva.
No obstante, en los pasados días se han radicados varias querellas en contra de Agront relacionado a videos y cursos que hizo asociados a la inversión en criptomonedas
“Este es un área que está, literalmente, por la libre. Estos ‘influencers’ mercadean productos de inversión financiera, en muchas ocasiones, de alto riesgo como son las divisas de las criptomonedas y los llamados ‘Forex’, utilizando su fama en las redes sociales como gancho para atraer al consumidor sin hablar de los riesgos. Eso debe estar regulado. Estaremos evaluando todo este asunto en vías de desarrollar legislación que atienda esta situación”, agregó el Representante por Acumulación.
El líder estadista destacó que países en Europa como Inglaterra, Francia y Alemania, entre otros, ya han aprobado legislación dirigida a esos fines.
Estos países han tenido un problema con los consumidores que han perdido mucho dinero invirtiendo en estos productos mercadeados en las redes sociales.