Inicio PORTADA Relatos de un párroco en el epicentro de los sismos: Guánica

Relatos de un párroco en el epicentro de los sismos: Guánica

9
0

Por Sandra Caquías Cuz

redaccion@esnoticiapr.com

 

En medio de los sismos el sacerdote Seguismundo Cintrón ‘P Seguimundo Cintrón’, párroco de la Iglesia San Antonio Abad, en el corazón del centro urbano de Guánica, se ha dado a la tarea de extender la mano a los necesitados y llevar un mensaje de aliento a los damnificados.

Publicidad

En su cuenta en la red social Facebook, el religioso, no ha perdido la calma ni la costumbre de llegar a sus seguidores con información y descripción de lo que acontece en ese costero pueblo sureño abatido por los incesantes temblores.

Algunos de esos mensajes, según nos relató, los hace en sus desvelos nocturnos porque al igual que miles de sureños duerme en su vehículo, en un lugar fuera de la zona de tsunami.

“Quiero ser solidario y no abandonarlos en los momentos de mayor dificultad”, dijo. Ninguna de las personas que le ayudaban día a día lo pueden acompañar en este momento porque perdieron sus casas y tratan de resolver sus situaciones. El sacerdote depende de los colaboradores que llegan de otros pueblos a darle su ayuda.

Cronología de algunos de los mensajes o trasmisiones en vivo en los que ofrece información del acontecer en Guánica.

6 de enero:
6:47 am – Trasmisión en vivo para describir la situación, pedir calma y rezar por el pueblo.
18:54 pm. – Mensaje: Todos aquellos que se preocupan. Aún no tenemos agua y ni electricidad. Estoy bien. Gracias a todos que el Señor les bendiga. Acaba de llegar el agua y la luz. Gracias. El pueblo prácticamente esta desierto. Amor a Dios y animo a todos.
20:29 pm· – Mensaje: Ha llegado la noche. Hemos tenido una jornada fuerte. Ya ha regresado el agua potable y la energía eléctrica a casi todo el pueblo, gracias a los empleados. Agradezco las llamadas, mensajes recibido; mas la oración, gracias. Vamos a descansar pidamos al buen Dios que nos cuide y acompañe. Mantengamos la calma…

7 de enero:
4:36 am. – Trasmisión en vivo a oscuras.
6:04 am. – Mensaje: Hola hemos desalojado la zona estoy bien. Mi familia está bien. Oramos y confiamos en Dios.
15:04 pm. – Trasmisión en vivo en el que describe lo vivido.

8 de enero:
8:06 am. – Buenos días todos Dios ha sido bueno. Todos vamos a lograr seguir adelante no desanimarse, mantenerse en un lugar seguro. Aún seguimos con una emergencia. Pero este nuevo día glorificamos a Dios.
22:14 pm. – Ha culminado un día de muchas emociones, cansado y molido de un duro camino. Dios me ha bendecido con su amor y me renueva en mi compromiso de servicio. Debo dar Gracias a nuestros Obispos y su cercanía y apoyo. A todos mis hermanos sacerdotes Gracias. Nuestra comunidad que peregrina en la fe y a todos los Guaniqueños Gracias. Juntos vamos a salir adelante. Dios nunca abandona a sus hijos. Les abrazo a todos. Y ruego a Dios nos fortalezca.

9 de enero
12:59 am. – Vamos somos fuertes y no nos vamos a rendir. Nuestro Dios camina junto a nosotros.
5:55 am. – Buenos días. Hoy ya comienzo un nuevo día. Damos Gracias a Dios por esta nueva oportunidad de glorificar tu nombre. Necesitamos organizar varias cosas. Si alguien desea ayudar. El $ a través de Caritas (oficinas de las diócesis y parroquias) suministros (frisa fina de 1 plaza, toallas pequeñas, banda sanitaizer, jabón, toallas femeninas. Casa de acampar pequeñas, toldos pequeños y canopie. Mosquiteros. Lamparas de batería pequeña y baterías para las mismas. Estábamos preparado para algo, pero aún así es imposible impactar todo a la vez. Gobierno hará su parte. De traer alimentos y si son preparados hay que coordinar día y hora, para llegar a los sectores. Mis colaboradores viven su situación de manera directa y hacen lo posible por ayudar, pero también lo han perdido todo. Comuníquese con su parroquia cercana y ellos harán lo propio. Tengo un centro provisional en el convento de Santa Rita. Y la oficina parroquial está trabajando en el día. Gracias a todos. Caerse, levantarse y caminar; Jesús nos sostiene y brinda vigor.
5:59 am. – Mensaje: Gracias Burger King por las 200 hamburguesas. Se llevaron casa por casa. Y no imagina cuánto amor y gratitud han sido recibidas. Hubo lágrimas de gratitud palabras de bendición. Gracias Work Kitchen por las 2,000 cenas caliente (área metro). Gracias Dios les bendiga.

10 de enero:
12:07 am. – Gracias a todos. Gracias. Entrada la Noche han seguido los temblores. En medio de estas últimas horas un incendio destruye una casa. No hay víctimas por el momento. Comenzamos mañana nos queda Yauco, y Guayanilla (que también se han afectado) juntos somos un solo pueblo; el pueblo de un Dios que nos ama y al cual honramos todos. Gracias a todos confiamos en Dios que nos fortalece.

11 de enero:
2:33 am. – Mensaje: Bendiciones a todos. Agradecido a todos por la generosidad y ayuda. Mi vida ha cambiado con una sacudida. La tarea que se realiza en este momento es una respuesta inmediata y organizada, ayúdenos dando la oportunidad de dessrrollar un plan. Si trae algo (ejemplo hielo) y llega el mismo día todo no tengo capacidad de almacenamiento. ¿Que hacemos con toda la comida cocida un solo día? Acérquese a su parroquia y ellos nos contactará. La ayuda nos llega mejor a través de una coordinación. Y nos hara falta en las próximas semanas. Avise para coordinar la distribución. Si viene a ayudarnos esté dispuesto a seguir intrucciones. Ya los héroes, los artistas y los candidatos a posiciones muchos con su propia compañía de publicidad, esos montarán su escenario. Si la foto de éstos ya fue publicada, y el vídeo salió en la tele ya recibió su premio y aplausos. Esta es la vida, el dolor y realidad de mi gente respete nuestro sufrimiento y no necesitamos un like. Necesito un voluntario hoy, uno mañana y otro dentro de una semana y sus oraciones.

14 de enero
12:57 am. Mensaje: “He visto el miedo salir a la calle con su mejor vestido…” A veces en la vida deseamos tener un recuerdo de un acontecimiento importante. Debemos tener cuidado ya que esa foto añorada no debe lastimar a otros. Ahora muchos de nosotros estamos viviendo un momento difícil y doloroso. Es importante no perder la sensibilidad. Me es difícil decirlo he visto rostros marcados por el cansancio físico y emocional. He visto en las mejillas de hombres y mujeres curtidos por los años lágrimas correr. He visto el miedo, el tedio e impotencia. Te quiero pedir y suplicar no hacer la foto. En el altar del dolor el silencio es el grito más elocuente de mi hermano herrido. Y su grito solo encontrará eco en tu respeto.

15 de enero
6:00 am. – Mensaje: Nuestra nueva realidad. Despedirse siempre ha sido algo que me causa tristeza. Nos golpearon económicamente y resistimos. María quiso desmotivarnos y no lo logró. Pero ahora el 6.4 (escala del temblor- 7 de enero) ha logrado separarnos. Cuando veo que familias vienen a diario a la parroquia con un nudo en la garganta, y lágrimas en sus ojos me dicen; nos marchamos Padre hemos venido a despedirnos. Los que deben marcharse los comprendemos y aceptamos su difícil desición. Solo me resta impartir la Bendición al viajero y desearles éxito. Mi pueblo será un pueblo fantasma, recordado en la historia como un paraíso donde el verano se acabó (Guánica paraíso del eterno verano)…