Inicio ecología Remueven un helecho de Puerto Rico de la Lista de Plantas Amenazadas...

Remueven un helecho de Puerto Rico de la Lista de Plantas Amenazadas y en Peligro

51
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) está removiendo a Adiantum vivesii -sin nombre común-, un helecho nativo del noroeste de Puerto Rico, de la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Luego de una revisión de los mejores datos científicos y comerciales disponibles, incluyendo la revisión de estado de cinco años de la especie, el Servicio descubrió que Adiantum vivesii es un híbrido estéril de dos especies de helechos comunes. Por lo cual, los datos originales utilizados en el momento de listar la especie como en peligro de extinción fueron erróneos y Adiantum vivesii no es una entidad listable bajo el ESA.

“El trabajo del Servicio se basa en una ciencia objetiva y exhaustiva con el objetivo de conservar los recursos naturales para las generaciones futuras”, dijo Leopoldo Miranda-Castro, Director Regional del USFWS. “Una parte integral de nuestro marco legal es tomar decisiones de delistar especies cuando es apropiado y revisarlas cuando sea necesario. Delistar especies que no califican para las protecciones del ESA le permite al Servicio asignar recursos responsablemente para especies que necesitan protección bajo el ESA”, se indicó en un comunicado.

Adiantum vivesii es un helecho nativo de la región kárstica-caliza del noroeste de Puerto Rico. Descrito por primera vez en 1985, este helecho sólo se conocía de una población en un cerro de piedra caliza en una propiedad privada en Quebradillas. El helecho fue listado como en peligro de extinción en 1993, y en al momento de ser listado se pensaba que esta única población conocida estaba compuesta por unas 1,000 plantas.

Desde el momento de ser listado las investigaciones realizadas sobre Adiantum vivesii condujeron a la determinación de que la planta no es una entidad taxonómica discreta. Aunque aproximadamente 1,000 tallos de la planta estaban presentes en el lugar de la única población conocida, al excavar se encontró que todos los tallos sobre el suelo estaban conectados bajo tierra a través de rizomas o tallos subterráneos. Investigaciones adicionales determinaron que la planta era un único híbrido estéril resultante de la hibridación entre dos especies de helechos comunes. Por lo tanto, Adiantum vivesii ya no califica para la protección bajo el ESA, ya que no cumple con la definición de especie bajo el ESA y los datos originales usados al momento en que se lista fueron erróneos.

La remoción de Adiantum vivesii del ESA entra en vigor el 23 de septiembre de 2022, 30 días después de su publicación en el Registro Federal.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. trabaja con otros para conservar, proteger y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y sus hábitats para el beneficio continuo del pueblo estadounidense. Para obtener más información sobre el USFWS y las personas que lo hacen posible, visite http://www.fws.gov/.