Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La época navideña finaliza, empieza un nuevo año y con el llegan las resoluciones, en ocasiones las repetimos de año en año sin poder cumplirlas y el sobrepeso pudiera estar en esas metas personales para el 2020.
Al momento de tomar la determinación de bajar de peso preferimos seleccionar una dieta que prometa resultados en pocas semanas y sin un mayor esfuerzo, pero lamentablemente esos resultados no los vemos.
A eso sumamos el que muchas de esas dietas que conocemos y que se realizan sin supervisión de un profesional de la salud, pudiera estar limitando la ingesta de nutrientes que necesita su cuerpo para funcionar normalmente.
“La clave para lograr y mantener un peso saludable no está relacionada con cambios en la alimentación a corto plazo. Se trata en realidad de llevar un estilo de vida que incluya alimentación saludable, actividad física regular y equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y utilizadas”, señala el Centro para el Control de Enfermedades, mejor conocido como CDC, quien recuerda que tener su peso bajo control contribuye a la buena salud actual y futura.
Para bajar de peso debe gastar más calorías de las que consume. Como una libra equivale a 3,500 calorías, necesitará reducir su consumo calórico en 500-1000 calorías por día para perder entre 1 y 2 libras por semana, señala el CDC en su portal de Internet.
De esa forma, cuando la persona llega a un peso saludable, tiene menos probabilidades de recuperar las libras pérdidas, pero debe mantener una alimentación saludable y hacer ejercicios.
Recomendaciones para bajar de peso:
- Comprométase – escriba en un papel la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que espera lograrlo y los cambios que hará en su dieta.
- Estúdiese – consulte un profesional de la salud para que evalúe su peso, la altura y los factores de riesgo. Además, pida una cita de seguimiento para monitorear los cambios.
- Sea realista – fíjese metas a corto plazo y premie sus esfuerzos. Ser realista también es estar consciente de que puede haber retrocesos.
- Identifique apoyo – busque apoyo de la familia, amigos o un grupo de personas con las que puede hablar sobre el tema y con las que pueda hacer ejercicios.
- Mantenga seguimiento de su progreso – revise las metas que se propuso y si es necesario haga los cambios pertinentes para que pueda lograrlas.
Recuerde que los cambios repentinos y radicales en los hábitos de alimentación pueden llevar a una pérdida de peso a corto plazo, pero estos cambios exagerados no son saludables ni buenos y no ayudarán en el largo plazo.
Las investigaciones, señala el CDC, demuestran que a medida que las personas llegan a los niveles de sobrepeso y obesidad, aumentan sus riesgos de:
- Enfermedad coronaria
- Diabetes tipo 2
- Cáncer (de endometrio, mama y colon)
- Hipertensión (presión arterial alta)
- Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad del hígado y de la vesícula, entre otras. Recuerde que bajar de peso no es sencillo, y requiere compromiso.