Inicio Política Retados en primarias tres experimentados alcaldes

Retados en primarias tres experimentados alcaldes

62
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los únicos alcaldes que enfrentan primarias en el suroeste de Puerto Rico pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP), llevan en el poder entre 12 y 16 años y les ha tocado dirigir sus pueblos durante el periodo más convulso de la historia moderna del país, con una profunda depresión económica que comenzó en el 2006 y que se agravó con los efectos devastadores del huracán María, los terremotos y el coronavirus.

Publicidad

Los incumbentes que enfrentan primarias son: la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, quien asumió la dirección del municipio en el 2008 y este año cumple 12 años en la alcaldía; el alcalde de Santa Isabel, Enrique Humberto Questell, que comenzó su gestión en el 2005 y lleva 16 años dirigiendo el municipio, y el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, quien también lleva 16 años en la posición. Las primarias serán celebradas el próximo 9 de agosto.

El surgimiento de retadores desde los propios partidos de los alcaldes quizás responde al desgaste natural que sufren los políticos que llevan mucho tiempo en el poder, pero también operan otros factores como la pobre gestión de sus gobiernos, el manejo errático de los fondos públicos, la falta de iniciativas para enfrentar problemas persistentes, la carencia de sensibilidad para atender las necesidades cotidianas de la gente, y en los casos más extremos, la incompetencia.

 

Mayita confía en prevalecer

Meléndez Altieri, quien cumplirá 70 años el próximo 26 de diciembre, es retada por el excomerciante Edgar Del Toro Segarra, quien tiene 70 años.

Para el abogado Pablo Colón, director de campaña de Meléndez Altieri, la celebración de una primaria en el PNP en Ponce es una elección gestada por fuerzas externas a su partido o por la oposición política que no ha podido presentar candidatos viables en los pasados eventos electorales.

“Esta primaria es una pérdida de tiempo debido que el señor del Toro Segarra no tiene la más mínima oportunidad de prevalecer. Yo traté de reunirme con él para que desistiera de sus aspiraciones. Yo pienso que él no sabe lo que está haciendo. La reunión no se dio, pero yo sigo pensando que del Toro Segarra debe desistir de su candidatura y unirse en un frente común con la alcaldesa. Él no tiene oportunidad de prevalecer en esa elección y yo creo que es un candidato creado por Irizarry Pabón y Tato León”, dijo Colón.

Luis “Tato” León Rodríguez es un ex representante del PNP que retó en primarias a la alcaldesa en el 2016 y perdió. El doctor Irizarry Pabón es miembro del Partido Popular Democrático y compite en primarias por la candidatura a la alcaldía en ese partido con Rafael Zayas, quien es el hijo del exalcalde, Francisco Zayas Seijo.

“Nadie sabe en Ponce quien es el señor del Toro Segarra. Nunca se ha sacrificado por el Partido. ¿dónde estaba cuando pasó María, con los terremotos y con todo lo que ha pasado con el coronavirus?, ¿qué ha hecho ese señor por Ponce? La alcaldesa es una mujer de experiencia, respetada, que ha tenido que luchar para sacar a Ponce del estancamiento que dejó la pasada administración y con los efectos de desastres naturales”, agregó Colón.

 

“Me conoce muy bien”

En respuesta a los planteamientos del licenciado Colón, Edgar Del Toro Segarra sostuvo que siempre ha sido del PNP y rechazó que sea desconocido en Ponce.

“Mayita me conoce y me conoce muy bien. Los incumbentes suelen decir que no conocen a la persona que los reta para restarle importancia. Pero yo soy un comerciante que tuve un negocio de piezas de autos, conocido como Capitán Auto Body, y que después de 50 años en los negocios, en el 2012 me retiré. Después me dio una cosquillita por el deterioro del pueblo de Ponce. Y me dio con postularme para mejorar el pueblo con mi experiencia de comerciante y con mi conocimiento. Toda mi vida lo he hecho es administrar. Administrar un municipio es como administrar un negocio”, indicó del Toro Segarra.

El ex comerciante sostuvo que su candidatura ha tenido efecto en los electores de Ponce que desean un cambio y agregó que su campaña ha sido intensa por medio de las redes sociales. Del Toro Segarra también descartó que su candidatura no tenga oportunidad de prevalecer. “Si fuera así yo no habría recibido tres acercamientos para que quite mi candidatura. Yo quiero trabajar para lograr un renacer del pueblo de Ponce y su economía, que está decayendo”, dijo Del Toro Segarra.

 

Reto al alcalde de Adjuntas

Jaime Barlucea Maldonado, tiene 49 años, es alcalde Adjuntas y es retado por Obed Cintrón González, de 51 años y cuya profesión es contador. Actualmente trabaja en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico.

Barlucea Maldonado aseguró que revalidará en las primarias y en las próximas elecciones y advirtió que sus victorias electorales han alcanzado hasta el 70 % de los votos, lo que representa que ha recibido el apoyo mayoritario.

Pero Cintrón González indicó que Barlucea Maldonado se dejó sentir como alcalde en los primeros años de su gestión, pero en los pasados ocho años se ha registrado un agotamiento en las iniciativas del municipio para enfrentar los problemas de las comunidades de Adjuntas, mientras simultáneamente el alcalde ha mostrado una actitud prepotente y violenta que, alegadamente, mantiene en tensión a los empleados municipales.

“El alcalde ha perdido apoyo por su arrogancia y ya no tiene remedio y la gente quiere un cambio. Hay un clamor público por un cambio. Ya la gente se cansó de las calles y los caminos deteriorados y la falta de instalaciones deportivas”, dijo Cintrón González.

Indicó que los sondeos informales que realizan algunos medios de comunicación de la zona le garantizan una amplia victoria. “Tenemos un programa de gobierno que incluye una escuela bilingüe, una plaza agrícola, aumentar el salario de los empleados que realizan el recogido de basura, construir nuevas instalaciones deportivas, ayudar a las pequeñas empresas, mejorar caminos y carreteras”, dijo el retador en primarias de Barlucea Maldonado.

Pero el alcalde indicó que Cintrón González ha perdido en dos ocasiones en su intento por obtener la presidencia del PNP en Adjuntas, lo que demuestra que su retador “es un perdedor”, según dijo.

“Él (Cintrón González) intentó en 1997 y en el 1999 ganar la presidencia del PNP y en las dos elecciones perdió. Lo importante es que en esas elecciones del partido van casi la misma cantidad de electores que van a las elecciones”, dijo.

“Su más reciente intento fue en el 2019, que puso candidatos para todas las posiciones del partido y perdió abrumadoramente. Eso te da una idea que de que él es un perdedor. Ahora tiene una alianza con el PPD y aun así va a perder”, aseguró Barlucea Maldonado.

El alcalde de Adjuntas rechazó que fuera una persona arrogante y aseguró que su candidatura es preferida por los electores porque su administración ha sido exitosa en el manejo de los fondos públicos a pesar de las dificultades.

“Tenemos un superávit, no he despedido empleados, he hecho obra que se ve en la plaza pública, en una pista atlética, un Castillo para los niños que puede pagar sus empleados, un centro de terapia para niños con impedimentos… esos son los proyectos que la gente quiere. No se han hecho muchos proyectos porque FEMA tiene los fondos detenidos. Pero mis proyectos son con fondos municipales”, enumeró.

“Ahora vamos a hacer una plaza agrícola que tiene los fondos aprobados, y vamos a dar incentivo a los agricultores antes de que termine el cuatrienio”, sostuvo Barlucea Maldonado.

Agregó que se vio obligado a reducir el horario de los 270 empleados municipales porque el gobierno central eliminó $2.5 millones en fondos de la Alcaldía. El presupuesto de Adjuntas se redujo de $9.5 millones a $4.5 millones como resultados de la reducción de fondos ordenados por la Junta de Supervisión Fiscal.

 

Questell se defiende

Enrique Humberto Questell, tiene 65 años, es alcalde Santa Isabel y es retado por Ramón A. Luna Maldonado, quien es policía.

“Vamos a prevalecer en las primarias. Tenemos la calle, el apoyo de la gente, hemos hecho obra que se ve. El Malecón, que fue inaugurado recientemente, la Plaza Pública, la Casa del Pueblo, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento con laboratorio y rayos x las 24 horas del día, eso no lo tienen otros municipios. Tenemos un sistema de transportación gratuito que te llevamos hasta el frente de tu casa. ¿Dónde has visto algo parecido?”, sostuvo Questell, quien fue recientemente exonerado por la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente por una querella que no progresó.

Questell reconoció que su municipio padece un déficit de $5 millones en su presupuesto municipal de $20 millones, pero indicó que su administración se ha caracterizado por recibir el respaldo de la banca privada, quien le presta dinero debido a su política de pagar puntualmente las deudas, y de no colocar en peligro la nómina de los empleados municipales.

“El Departamento de Salud me debe $7 millones, y yo tengo un déficit de $5 millones… ¿Cuál es el déficit?”, cuestionó.

El alcalde indicó que del éxito de su gestión obedece a su previa experiencia como comerciante de productos de construcción y desarrollador, que la ha permitido ejecutar con soltura los diversos proyectos y la administración del municipio. “Yo traje la compañía Pattern Energy, que opera el proyecto de 101 megavatios Finca de Viento Santa Isabel y vamos a construir charcas de retención de agua para evitar inundaciones y llenar los acuíferos del sur, son proyectos importantes que la gente ha sabido valorar”, dijo Questell.

Ramón A. Luna Maldonado, el retador de Questell, no estuvo disponible para este reportaje.