Inicio Política Revocan sentencia que sacó a aspirantes del MVC de la papeleta

Revocan sentencia que sacó a aspirantes del MVC de la papeleta

30
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Tribunal de Apelaciones revocó una sentencia emitida el pasado 21 de marzo, por el juez Anthony Cuevas Ramos, que descalificó varias candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) por supuestamente incumplir con el recogido de endosos.

“Por todo lo hasta aquí expuesto, habiéndose resuelto que el daño por el cual el foro primario le reconoció legitimación activa a uno de los querellantes e interventores es uno hipotético, resolvemos que estos no cumplieron con el requisito de haber sufrido un daño claro y palpable que les concediera legitimación activa para instar el pleito de epígrafe. Procede entonces revocar la Sentencia apelada, por falta de legitimación activa».

Publicidad

«Por los fundamentos antes expuestos, se desestima el recurso KLAN202400359 por falta de jurisdicción, ante su presentación tardía. Además, y en cuanto al recurso KLAN202400304, se REVOCA la Sentencia apelada”, reza la sentencia de 58 páginas.

“Defendernos el derecho del electorado a tener una alternativa cambio en todos los foros posibles, incluyendo en cualquier otro foro judicial. Puerto Rico merece un gobierno honesto y competente. Desde @VictoriaPorPR y la #AlianzaPaís no descansaremos hasta tenerlo”, reaccionó en su red social X (antes Twitter), el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo.

El 1 de febrero de 2024, Jorge Alfredo Rivera Segarra, Representante del Distrito 22; Héctor Santiago Torres, Senador del Distrito de Guayama; la licenciada Yulixa Paredes Albarrán, aspirante a Representante del Distrito 13; y Jorge Quiles Gordillo, aspirante a Representante por Acumulación (en conjunto, “los apelados”), presentaron una Demanda solicitando la descalificación contra Ana Irma Rivera Lassén, Aspirante a Comisionada Residente del MVC; Edgardo Cruz Vélez, Aspirante a Comisionado Residente de MVC; Luis Alejandro Santiago Calderón, Aspirante a Senador por Acumulación del MVC; Edwin Marrero Martínez, Aspirante a Senador por Acumulación del MVC; Rafael Bernabé Riefkohl, Aspirante a Senador por Acumulación del MVC; Mariana Nogales Molinelli, Aspirante a Representante por Acumulación del MVC; el licenciado Olvin Valentín, Aspirante a Representante por Acumulación del MVC; Gladys Myrna Conty Hernández, Aspirante a Representante por Acumulación del MVC; Anthony Sánchez Aponte, Aspirante a Representante del Distrito 38 de Proyecto Dignidad (PD); Stephen Gil Álamo, Aspirante a Representante del Distrito 38 del PD; y Wilfredo Pérez Torres, Aspirante a Representante del Distrito 38 del PD, al amparo del Artículo 7.5 de la Ley 58-2020, conocida como el Código Electoral de Puerto Rico de 2020, según enmendada. Posteriormente, presentaron moción enmendando la demanda, para incluir como parte indispensable a Ramón Cruz Díaz, Aspirante a Senador por Acumulación del MVC y al Partido Movimiento Victoria Ciudadana.

En la querella, los apelados alegaron que los apelantes incumplieron con los requisitos estatutarios de presentación de endosos establecidos en el Código Electoral y en el Reglamento de Radicación de Candidaturas de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes (Reglamento de Radicación). Esbozaron que, el 30 de diciembre de 2023 era la fecha límite para que los partidos políticos presentaran los candidatos escogidos, cuando optaban por el método alterno, para que presentaran sus candidatos únicos, y MVC no presentó un candidato único a las candidaturas de Representante por Acumulación, Senado por Acumulación y Comisionada para la posición de Representante del Distrito 38.

Añadieron que, el 31 de enero de 2024 era la fecha límite para entregar el cincuenta por ciento (50%) de los endosos requeridos por ley, sin embargo, MCV y PD no presentaron los endosos para los puestos antes descritos.

PPD irá al Tribunal Supremo

Por su parte, el aspirante a la Cámara por Acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Quiles Gordillo, sobre determinación del Tribunal de Apelaciones en el caso de los endosos de MCV y PD dijo en comunicación escrita que:

“Hoy hemos sido notificados por nuestra representación legal, sobre la determinación del Tribunal de Apelaciones con relación al caso de descalificación de los candidatos de MVC y PD. Respetamos la decisión de los jueces del panel, no obstante, no concurrimos con la determinación y reiteramos nuestra posición que los candidatos de MVC y PD incumplieron con el Código Electoral y los reglamentos aplicables. En conversación con nuestra representación legal, y en defensa de la democracia y la aplicación uniforme de las leyes vamos a recurrir al Tribunal Supremo de Puerto Rico. Igualmente, insistimos en que la determinación del juez Cuevas Ramos fue en estricto derecho, por lo cual el Tribunal de Apelaciones debió confirmar la sentencia del Tribunal de Primera Instancia”.

“Por otro lado, hoy no veremos ni escucharemos el doble discurso del MVC sobre el bipartidismo en la Rama Judicial, porque como nos tienen acostumbrados solo lo verbalizan cuando las determinaciones de nuestros jueces no les favorecen. Por último, quiero destacar la importancia del respeto hacia las leyes y reglamentos. Todos estamos obligados a seguirlas y participar de los procesos democráticos bajo las mismas reglas de juego”, agregó.