Inicio Gobierno Presidente del Senado denuncia que deniegan aumento Medicare Advantage

Presidente del Senado denuncia que deniegan aumento Medicare Advantage

40
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, denunció que la administración de Joe Biden rechazó una solicitud de ajustar las tarifas del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico.

“El mismo día que el gobernador Pierluisi está en Washington en un esfuerzo inútil por la estadidad, el gobierno federal le da una estocada al programa Medicare Advantage en Puerto Rico», denunció Dalmau Santiago.

Publicidad

«La decisión de no ajustar los pagos para compensar el creciente déficit de los planes de salud que sirven a Puerto Rico. En su Anuncio de tarifas de Medicare Advantage y la Parte D de 2025 publicado este mes, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) rechazaron los llamados para aumentar el reembolso de Medicare Advantage del territorio para lograr la paridad con el de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, escribiendo que la agencia tenía “discreción limitada para incorporar ajustes o excepciones específicos” a las tarifas de Medicare Advantage”, expresó el líder senatorial.

“Los adultos mayores en Puerto Rico no son prioridad para los dos aspirantes a la gobernación por el PNP. La calidad de vida y los servicios de salud de los adultos mayores quedaron en el olvido. Este golpe tendrá un fuerte impacto sobre el sistema de prestación de servicios de salud en Puerto Rico”, dijo Dalmau Santiago.

Explicó que con esta determinación, CMS mantiene un sistema en el que la tasa promedio de pago base de Medicare Advantage para los planes en Puerto Rico es un 39% inferior al promedio nacional y un 21% inferior a la de las vecinas Islas Vírgenes.

«Ese déficit de fondos que, junto a los aumentos proyectados en los costos médicos, será financieramente devastador y tendrá un efecto en los servicios de salud para la población de los adultos mayores», señaló.

“Los retos de Puerto Rico en Washington son la transición del programa de asistencia nutricional o PAN a su versión suplementaria; una iniciativa que promueva el desarrollo económico del país; y, la petición de ajuste de los pagos del programa de Medicare Advantage para reducir el déficit del programa en Puerto Rico. Tanto el gobernador Pierluisi, como la comisionada González han dedicado su tiempo, recursos públicos y energía a jugar a la estadidad”, indicó Dalmau Santiago.

El pasado 3 de marzo, el gobernador Pedro Pierluisi informó que la determinación de los CMS de no aumentar los fondos para los planes Advantage en Puerto Rico es parte del discrimen que vive la isla por el asunto del estatus.

Pierluisi sostuvo que atendió personalmente el tema con el secretario de Salud federal, Xavier Becerra, así como con la vicepresidenta Kamala Harris, cuando estuvo en Puerto Rico para, entre otras cosas, participar de un evento de recaudación de fondos.

“Bueno, esa es una decisión que la toma el centro de los programas de Medicaid y Medicare que lo supervisa el secretario del Departamento de Salud Federal. Yo estuve en comunicación periódica regular con el propio secretario Becerra, Xavier Becerra. El secretario de Salud con el apoyo de toda la industria del área de salud, del sector de salud también estuvo haciendo sus gestiones. No se dio el alza que estábamos pidiendo. Realmente la decisión fue seguir estudiando el asunto. Y obviamente dejaron abierta la posibilidad de tomar cartas en este asunto, en la regla que se estará publicando en el 2025”, dijo el Mandatario.

“No era el resultado que queríamos. Seguimos en lucha. Eso es un ejemplo más de discrimen contra los ciudadanos americanos de Puerto Rico. El tema, yo se lo levanté a la vicepresidenta Kamala Harris, como debía ser. Bueno, ella reaccionó. A lo que yo le mencioné receptivamente. Yo le mencioné que el propio presidente había dicho antes de ser presidente que quería tomar cartas en este asunto. Así que seguimos en lucha. Si fuéramos un estado no estaríamos dando esta lucha. Porque recibiríamos el trato automáticamente”, añadió.

“Aquí, por ejemplo, nosotros no recibimos, las personas de mayor edad retiradas, no tienen apoyo para el costo de medicina en Puerto Rico. En Estados Unidos, la parte D se lo da. Aquí tienen que venir los planes Advantage, a darle parte de ese costo, ayudarlos con parte de ese costo. Eso es una de las disparidades que enfrentamos. Si fuéramos un estado, no tendríamos que estar con estas luchas”, dijo Pierluisi.