Inicio Política Rivera Schatz y Wanda Vázquez discrepan sobre aspiración hijo de O’Neill

Rivera Schatz y Wanda Vázquez discrepan sobre aspiración hijo de O’Neill

4
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com  

 

Una discrepancia de marca mayor entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz,  y la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced, se dio hoy públicamente cuando el primero avaló la aspiración para la alcaldía de Guaynabo de Edward O’Neill, hijo mayor de del ex alcalde Héctor O’Neill, mientras que la gobernadora insinuó que el aspirante está relacionado con actos de corrupción y apostó por la capacidad del electorado para escoger a sus líderes.

Publicidad

Edward O’Neill anunció ayer su aspiración a la alcaldía de Guaynabo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que implica que actual alcalde, Ángel Pérez, deberá enfrentar unas primarias. Pérez alcanzó la posición tras vencer en una elección a su contrincante, el senador Carmelo Ríos.

La elección se realizó luego de que Héctor O’Neill renunció al cargo en junio del 2017, luego de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenara su suspensión del cargo, tras una investigación en su contra motivada por señalamientos de que agredió sexualmente a una empleada del municipio. Este caso aún se ventila en los tribunales.

A preguntas de la prensa sobre la aspiración de Edward O’Neill,  Vázquez Garced sostuvo que “esta administración es una administración de cero tolerancia a la corrupción. El pueblo de Puerto Rico tiene que ser muy sabio al momento de escoger sus líderes en las próximas elecciones. Yo confío en el pueblo de Puerto Rico a que sepa escoger sus líderes”.

La gobernadora no abundó sobre la presunta implicación de Edward O’Neill en actos de corrupción. Durante su incumbencia como secretaria de Justicia, Vázquez Garced odenó una investigación sobre una presunta agresión sexual que habría cometido el ex alcalde O’ Neill. Luego Vázquez Garced refirió al PFEI los resultados de la investigación.

Por su parte Rivera Schatz señaló que “toda persona que quiera aspirar y cumpla con los reglamentos del partido, las leyes y la Constitución, pues puede hacerlo. Sea quien sea. Yo no soy quién para decir, o para condenar o apoyar la aspiración de alguien. Todo el que tenga en su corazón el deseo de servir y quiera hacerlo a través de un cargo electivo, tiene derecho a aspirar en un proceso primarista y en una elección general”. En el momento que emitieron sus opiniones, Vázquez Garced y Rivera Schatz se encontraban en lugares separados.

Cuestionado sobre si Edward O’Neill debía pedir perdón por las acusaciones de violación sexual que tanto su padre como su hermano, Héctor O’Neill Rosa, enfrentan en los tribunales, Rivera Schatz contestó: “¿deberías pedir tú disculpas por todas las veces que la prensa ha difamado a gente y ha publicado noticias falsas? Mi respuesta es esa”.

“Si queremos que una persona se disculpe por algo que él no hizo pues, entonces vamos a poner esa vara para todo el mundo”, añadió el también presidente del PNP.

En los pasados meses un jurado federal falló a favor de la abogada Inés María Jelú Iravedra, en la demanda que presentó por hostigamiento sexual y laboral contra el municipio de Guaynabo y contra Héctor “El Cano” O’Neill Rosa. Como resultado de este caso el muncipio de Guaynabo deberá pagar a la perjudicada más de $1 .5 millón.