Inicio PORTADA Salinas: Reparan 44 casas afectadas por huracán María

Salinas: Reparan 44 casas afectadas por huracán María

64
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – Normaris Rivera Rodríguez enfrentaba la misma disyuntiva que miles de puertorriqueños: el huracán María dejó grandes daños al techo de su casa y no lo podía reparar sola. 

El costo de reparación superaba la cantidad monetaria brindada por las agencias gubernamentales, fondos que solamente sufragaron el reemplazo de ropa y electrodomésticos destruidos por el agua de lluvia. 

“Necesitaba reparación en el techo. Se me mojaba el techo cuando llovía, porque cuando el huracán se dañó el zinc y se me filtraba el agua a unas paredes del cuarto”, relató la madre de un hijo de 14 años y una niña de 10 años. 

Sin embargo, hoy es difícil imaginar que la casa de Rivera Rodríguez -ubicada frente a la escuela Rafael Esparra en las Parcelas Vázquez, en Salinas- tenía estos serios daños. Eso porque cobró nueva vida con la ayuda de Habitat For Humanity of Puerto Rico.

Con un nuevo techo de zinc y el exterior del hogar pintada de verde, Rivera Rodríguez dijo sentirse segura de cara a la temporada de huracanes. 

“Me siento segura, porque la casita quedó fuerte. Cuando viene una lluvia ni se oye ni nada”, aseguró Rivera Rodríguez al especificar que la entidad reparó el techo, puertas y paredes de su casa. 

Es difícil imaginar que la casa de Rivera Rodríguez tenía serios daños, gracias a la ayuda de Habitat for Humanity of Puerto Rico (Foto: Tony Zayas)

Los Rivera Rodríguez son una de las 44 familias salinenses que se beneficiaron con la ayuda de esta organización. El Programa de Reparación de Viviendas de esta organización impactó las comunidades de Naranjo, Parcelas Vázquez y Palmas.

“(Los testimonios) han llenado lo que es nuestra misión y nos da sentido a nuestra misión”, afirmó Raphael Osuna, director asociado del programa.

El costo de reparación por casa es de aproximadamente $23,900. En Salinas, la entidad invirtió cerca de $1 millón para los trabajos de rehabilitación, que incluyeron reparación de techos en madera, zinc y hormigón, instalación de puertas, ventanas y barandas, reemplazo de paredes, pisos y cocinas, trabajos de electricidad y pintura, entre otros.

La entidad también reparó 155 viviendas en los pueblos de:

  • Arroyo: 37 en barriada Marín
  • Guayama: 37 en barrio Olimpo, Corazón, Caimital, Costa Azul y centro urbano
  • Santa Isabel: 37 en Felicia, Las Ollas, Monserrate y centro urbano

Previo a estos pueblos sureños, la entidad ayudó a familias de Bayamón y Caguas.

“Como sabemos, el huracán entró por la región sureste e impactó grandemente todos estos municipios. Estos municipios son los que llaman o le denominan el corredor del hambre, porque son municipios pocos servidos. Son municipios que tuvieron mucho daño, por lo cual, luego de los proyectos pilotos -en municipios más robustos en el área metropolitana y en la región este (en este caso Caguas)- procedimos a atender”, explicó Osuna.

Los proyectos de reparación de viviendas en la región sureste de Puerto Rico incurrieron en una inversión de más de $3.7 millones y una inversión promedio de $23,900 por vivienda. 

El programa es parte de una iniciativa de cinco años de Habitat for Humanity y funciona con donativos de la compañía AbbVie ($50 millones) y una aportación del equipo de béisbol L.A. Dodgers.

La mano de obra la prestaron pequeños y medianos comerciantes.

 

Cómo los identifican

Habitat For Humanity of Puerto Rico creó alianzas con los municipios para identificar y beneficiar a los damnificados por los huracanes.

Para identificar a posibles beneficiarios, personal de la entidad anuncia su propósito con líderes comunitarios y organizaciones de base de fe e invitan a la población a solicitar la ayuda para ser evaluados. 

 

Requisitos para la ayuda:

  • Vivir bajo los límites de pobreza
  • Demostrar derecho propietario (no necesariamente título de propiedad)
  • Presentar evidencia de ingresos
  • Especificar núcleo familiar
  • No vivir en zonas inundables

Al tener esta información, se evalúa la vulnerabilidad a nivel sociodemográfico y se compara con un análisis técnico de los daños en sus casas. Así, identifican a las 40 casas más necesitadas en el pueblo. 

Adicional a la reparación de viviendas, Habitat for Humanity atiende asuntos como: la legalización de títulos de propiedad, el desarrollo de capacidades en el sector de construcción y viviendas, y el intercambio de conocimientos con agencias de gobierno y municipalidades para ayudar en la recuperación y respuestas de desastres.