Icono del sitio Es Noticia PR

Salinas Softball Academy: cuna de valores

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – “¡Dale, voy a ti!”

Con las manos en las rodillas y una sonrisa pintada en su rostro, Jenny D. Ortiz- entrenadora e integrante de Salinas Softball Academy, motivaba a las atletas de la academia a correr lo más rápido que pudieran de una base a otra como parte de sus entrenamientos diarios. 

Jenny D. Ortiz anima a una integrante de Salinas Softball Academy. (Foto: Tony Zayas)

“Lo más valioso (de este deporte) es el respeto, la humildad, la amistad que uno hace dentro y fuera del terreno. Ahora que estoy en el sóftbol y soy más adulta me ha enseñado lo que es la unión y ser responsable y humilde”, expresó Ortiz quien con sus 20 años ya ha sido nombrada jugadora élite, forma parte del equipo nacional Jueyeras de Maunabo y es becada en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Tanto Ortiz como los padres de las integrantes prestan su tiempo y talento de manera voluntaria a la academia, compartiendo la misma visión: implementar valores en las niñas para que fomenten una vida exitosa.

Jenny D. Ortiz (Foto: Tony Zayas)

“Cuando ganamos un torneo nos alegramos, pero nuestro objetivo no es ganar un torneo. Es darles herramientas a nuestras jóvenes, primero para darles valores (y) a conocer otras jóvenes, otros clubes y otros equipos y tienen amistades. El deporte les ha permitido eso, que desarrollen su físico, su mente, todo integrado”, indicó Pedro Ortiz Rivera, quien es colaborador, entrenador y padre de las atletas Fabiola y Camille Ortiz Martínez.

 

8 años de crecimiento

La academia nació en el 2013 gracias a Julio Ortiz, actual presidente y entrenador. 

Con los años, padres y entrenadores se sumaron a la obra de manera voluntaria, prestando sus dotes a beneficio de las atletas, que actualmente suman a cerca de 60. 

La meta de los colaboradores de la Academia también es ayudar a las niñas y jóvenes a obtener becas escolares y universitarias, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. 

Este es el caso para las hermanas Camille y Fabiola, quienes recibieron una beca de escuela superior y universitaria, respectivamente. Además, ambas son integrantes del equipo de sóftbol superior Gigantes de Carolina.

Pedro Ortiz y sus hijas, Camille y Fabiola. (Foto: Tony Zayas)

“Yo, desde chiquita, mi meta en sóftbol fue sacarle los estudios al sóftbol, ser becada y ahora fui aceptada en la Universidad (de Puerto Rico, recinto de Río Piedras) y estoy en el equipo de sóftbol de Río Piedras. Todos estos años mi sacrificio fue para obtener la beca y saber que ya estoy llegando a lo que quiero me satisface”, indicó Fabiola, quien tiene 17 años y cursará ciencias naturales en la universidad.

“Es sumamente satisfactorio. Esto fue un sueño que teníamos”, aseguró Camille, quien tiene 16 años y aspirará a una segunda beca para cuando ingrese a la universidad.

 

Entre los mejores

La academia fue posicionada entre los mejores clubes de sóftbol femenino a nivel isla. 

Asimismo, fueron campeonas nacionales del Torneo Deporte Urbano del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en el 2015 y 2017, subcampeonas nacionales en el Torneo Deporte Urbano del DRD en el 2016, subcampeonas nacionales del Circuito Puertorriqueño de Sóftbol Femenino en la categoría 13U en el 2018 y obtuvieron una medalla de bronce en los Juegos de Puerto Rico de 2018.

Las integrantes de Salinas Softball Academy entrenan de lunes a jueves. (Foto: Tony Zayas)

 

Producto de la academia

Otras atletas producto de la academia que forman parte de equipos de Softball Superior Nacional son:

•Shaslyanne Ortiz: Jueyeras de Maunabo

•Militza Colón: Gigantes de Carolina

•Kinaysha Cruz: Gigantes de Carolina

•María Fernanda Mercado: Gigantes de Carolina o Kelly Colón: Gigantes de Carolina

•Joan Degado: Bravas de Cidra

•Koralys Dávila: Bucaneras de Arroyo

•Karola González Bonilla: Gigantes de Carolina

Salinas Softball Academy acepta a niñas y jóvenes entre las edades de 4 a 22 años interesadas en el deporte. 

Las atletas se reúnen de lunes a jueves a las 6:00 p.m. en el parque de la urbanización La Margarita para sus prácticas y entrenamientos. 

(Foto: Tony Zayas)

Salir de la versión móvil