Inicio Gobierno Salud anuncia kit de pruebas contra coronavirus llegan esta semana

Salud anuncia kit de pruebas contra coronavirus llegan esta semana

9
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los kit de pruebas para detectar el coronavirus, una herramienta esencial para detener la expansión de la enfermedad, pues permite identificar y aislar a los individuos infectados para que no contaminen a otras personas, podrían estar en Puerto Rico al final de la presente semana, según reveló ayer el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Pero habrá que esperar hasta las próximas dos semanas para realizar los análisis de las pruebas en los labotarios locales.

Mientras tanto el gobierno deberá enviar las pruebas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, cuyos resultados estarán listos cinco días después de haberlos recibido.

La importancia de los kit de pruebas radica en que son capaces de identificar individuos enfermos de coronavirus cuando aún no han manifestado los síntomas del virus.

El periodo de incubación de la enfermedad, luego de que una persona ha sido contagiada, se extiende por 14 días. Durante ese periodo los enfermos de coronavirus no muestran síntomas pero si pueden contagiar a otras personas, lo que permite que la enfermedad se propague de manera silenciosa e incontrolable.

Si las autoridades pueden identificar los individuos enfermos antes de que se manifiesten los síntomas, podrían aislarlos y de esa manera detener la propagación de la enfermedad.

Esta es precisamente la razón por la cual la Organización Mundial de la Salud considera que el coronavirus tiene el potencial de causar una pandemia. Una persona con gripe común puede infectar a 1.3 personas, en promedio, pero una persona infectada con el coronavirus puede pasar la enfermedad entre 2 y 3 personas adicionales.

Tras supercar las dificultades con los kit, a causa de un reactivo que no tuvo el efecto esperado y provocó que las pruebas no fueran confiables, los CDC comenzaron esta semana a distribuir los kit en los estados con la esperanza de llegar al mayor número de personas.

«Los CDC nos prometió que a finales de esta semana van a tener disponibles las pruebas para los territorios”, indicó Rodríguez Mercado.

Actualmente, Puerto Rico debe enviar sus pruebas de coronavirus realizadas a personas que muestran síntomas compatibles con la enfermedad, al CDC en Atlanta donde el análisis se toma hasta cinco días.

Tanto tiempo de espera por el resultado de las pruebas representa un impedimento para el objetivo de detectar el virus en su etapa temprana de incubación, porque mientras rápido se obtengan los resultados más efectivo puede ser el gobierno en la tarea de aislar individuos enfermos y evitar que contagien a más personas.

El secretario indicó la estrategia ideal para combatir el coronavirus es que la pruebas sean analizadas en laboratorios locales, pero no será hasta dentro de dos semanas que ese servicio indispensable se podrá realizar en Puerto Rico.

“Para que nosotros podamos hacer las pruebas en los laboratorios de salud pública tenemos que esperar dos semanas más en lo que los reactivos llegan. El propósito es que podamos hacer la prueba aquí”, añadió Rodríguez Mercado.

“Estamos preparados y estamos tomando las medidas en cuanto a prevención. Estuvimos reunidos con personal del CDC ya que nos están dando la mano”, sostuvo ayer el secretario de Salud.

Para evitar la entrada al país de personas enfermas con el coronavirus procedentes de la República Dominicana se determinó que los vuelos chárter que vengan de ese país aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, o en el Aeropuerto de Isla Grande.

“Va a haber personal del Departamento de Salud que va a hacer un ‘screening’ adicional. También la Guardia Costanera y Border Patrol están reforzando las fronteras de nosotros. Las personas que llegan de Santo Domingo, pues tanto el CDC que tiene estaciones de cuarentena y también el Border Patrol va a estar haciendo ‘screening’ de las personas”, sostuvo el secretario.