Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró que dos vagones que tiene el Departamento de Salud para atender pacientes en caso de una emergencia están en óptimas condiciones y en funcionamiento y que el hospital móvil de emergencias y trauma fue prestado a la Guardia Nacional de Puerto Rico para la atención médica de los damnificados en Guánica.
La unidad móvil de emergencia y trauma ha sido utilizada anteriormente para reforzar los servicios del Centro Médico de Puerto Rico, como en el caso de la respuesta tras el paso del huracán María. También se ha utilizado para ofrecer servicios médicos en la isla de Vieques, luego del desalojo del CDT, informó en un comunicado de prensa.
“Precisamente ese vagón, está ahora mismo en Guánica. Nosotros prestamos nuestros equipos a la Guardia Nacional, quienes, están trabajando con sus médicos y los está supliendo. El otro vagón contiene las carpas y un centro de mando. De hecho, en Yauco hemos instalado una de esas carpas con aire acondicionado, como parte del ‘Tent City’», explicó Rodríguez Mercado.
Informó que la oficina de Bioseguridad tiene carpas instaladas en varios hospitales. Estas carpas son tipo unidades médicas. «Todo esto forma parte de la respuesta que el Departamento de Salud, incluido ASEM y su Hospital de Trauma, han estado dando tras el estado de emergencia ocasionado por el fuerte sismo que estremeció a la Isla”, explicó.
Aclaró que el segundo vagón se encuentra ubicado en los predios del Centro Médico y que se encuentra en perfectas condiciones. Destacó que una de las carpas será instalada frente a las facilidades del Centro Médico.
“Montaremos el ‘Tent’ por previsión, no porque esté pasando algo malo. La idea es que si ocurriera un sismo más fuerte y, por casualidad, fuera necesario desalojar un área de algún hospital del Centro Médico, ubicar en aquella área designada a los pacientes. En caso de ser necesario, montaríamos las demás casetas”, manifestó, Rodríguez Mercado.
Según explicó el director de ASEM, Jorge Matta, las facilidades del Centro Médico fueron evaluadas por ingenieros estructurales, quienes indicaron que están en buenas condiciones y son seguras, por lo que hasta el momento, el edificio ha pasado todas las inspecciones realizadas.
“Inclusive, cada vez que ocurre una réplica grande, se hacen otros recorridos con los ingenieros y se verifica todo. De hecho, vaciamos uno de los edificios de recursos humanos, de manera preventiva, hasta que se haga una evaluación más profunda, ya que ese edificio sufrió unos daños más considerables”, expresó el director de ASEM.
Matta, indicó además, que las labores y funciones en el Centro Médico se desarrollan de manera normal y que no se han registrado un aumento en casos. Sostuvo que desde que ocurrió el terremoto, ASEM ha estado comunicándose con el Administrador de Traumas.
“Hemos estado trabajando desde el principio que comenzaron los sismos, de hecho, el pasado sábado, el administrador de Trauma estuvo con nosotros evaluando los edificios. Hemos mantenido una comunicación continua y constante con la administración de trauma”, manifestó, mientras reiteró que cuentan con un plan en caso de que ocurriesen casos masivos de trauma en donde, dependiendo del escenario, se activarían las unidades móviles disponibles, se pondría en vigor los acuerdos colaborativos con otros hospitales y/o recurrirían al apoyo del gobierno federal.
Asimismo, destacó que el Centro Médico está estructurado y que cuenta con un plan de desalojo para en caso de una emergencia saber cómo actuar. Sostuvo que los planes de seguridad se han reforzado y se han estado repasando desde la pasada semana en todas las unidades clínicas del Hospital Universitario y de ASEM. Explicó que se ha estado orientando al personal sobre qué hacer si ocurre un terremoto y en caso de desalojar, cuáles son las zonas de desalojo.
“Eso se ha estado haciendo en los tres turnos de trabajo de todos los grupos. Por otro lado, creamos la Oficina de Orientación, Salud y Seguridad para proveer información y orientación a los empleados de ASEM. Si alguien tiene dudas en cuanto a rutas de escape o qué hacer en caso de un huracán o terremoto, puede acudir a dicha oficina. De igual forma, allí también se provee ayuda para el personal que necesite ayuda emocional o psicológica. Esa oficina fue creada para atender específicamente todas las dudas, inquietudes o ayuda emocional a los empleados”, indicó.