Inicio PORTADA Salud insta a prevenir la diabetes durante la pandemia

Salud insta a prevenir la diabetes durante la pandemia

9
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Para evitar complicaciones en el cuadro clínico, el Departamento de Salud instó a los pacientes diabéticos a que evalúen sus niveles de azúcar en la sangre, ya que son más vulnerables al desarrollo de efectos graves si se contagian con COVID-19.

Publicidad

“Cuando los diabéticos desarrollan una infección viral por la alteración de los niveles de glucosa en la sangre, en algunos casos se hace más difícil tratarla. Esto ocurre porque el sistema inmunológico (las defensas del cuerpo) está comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente el proceso de recuperación sea más largo, o porque el virus puede progresar en un entorno de glucosa elevada en la sangre”, detalló Leonardo Pérez Rivera, coordinador del programa de diabetes y automanejo de enfermedades crónicas de Salud.

La diabetes es una enfermedad crónica y de larga duración que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de forma eficaz. La insulina es la encargada de regular la azúcar necesaria para producir la energía. Si la insulina no llega a las células se pierde la energía y el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Esta enfermedad ha sido catalogada como la tercera causa de muerte en la isla durante los últimos 20 años. Además, uno de cada seis adultos tiene diabetes en Puerto Rico.

En Puerto Rico se tratan tres tipos de Diabetes:

  • Tipo I, es una condición autoinmune en la que el cuerpo no produce insulina y no es prevenible
  • Tipo II, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para usarla de manera eficiente
  • Gestacional, característica de las mujeres mientras están embarazadas

Orientaciones sobre diabetes

Salud transmitirá una charla en vivo por la red social Facebook en la cuenta de Alianza de Enfermedades Crónicas el viernes, 13 de noviembre a partir de las 9:00 a.m.

El tema del conversatorio será El cuidado de si en tiempos de incertidumbre.

Hoy, ya se transmitió la discusión Manejo de emociones y diabetes.

Por otra parte, se llevará a cabo el taller virtual Entendiendo la diabetes en la pandemia del COVID 19 el martes, 17 de noviembre, a las 8:30 a.m.

El taller será dirigido a profesionales de la salud, los cuales podrán reclamar créditos de educación continua.

Noviembre es el Mes de la Concienciación de la Prevención de Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el sábado, 14 de noviembre.