Inicio COVID-19 Salud no identificó la variante Delta en el sur

Salud no identificó la variante Delta en el sur

6
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La variante Delta de COVID-19 no se identificó en la Región de Ponce para el miércoles, 14 de julio, confirmó el Departamento de Salud. 

Esto a pesar de que a nivel isla se identificaron 32 casos adicionales de la variante, llevando la suma a 38. De estos pacientes, 23 regresaron de viajes domésticos, 10 cuentan con la serie completa de inmunización y 25 eran sintomáticos. Ninguno requirió hospitalización. 

“En el área sur no tenemos ninguno“, aseguró Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud y coordinadora del programa de vacunación contra el coronavirus.

Las muestras fueron tomadas entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2021.

Cardona no pudo especificar si se identificaron casos de otras de las 12 variantes- que provienen de Reino Unido, Nueva York, Brasil, California e India- en el sur. Al cierre de esta edición, Salud no proveyó el dato. 

Por su parte, la doctora Kenira Thompson, presidenta del departamento de investigación de la Ponce Health Sciences University (PHSU) confirmó a Es Noticia que los científicos del centro de investigación de la universidad no identificaron variantes atribuidas al sur. 

 

Sube tasa de positividad

Tras la eliminación de las órdenes ejecutivas que buscaban frenar la propagación del virus, las estadísticas reflejan un leve aumento en la tasa de positividad de personas contagiadas. En el lapso de dos semanas, el nivel de la tasa de positividad incrementó de 1.7% el 30 de junio a 4.0% hoy, jueves.

“La tasa de positividad parece estar aumentando lentamente, pero consistentemente. Eso hay que vigilarlo. Parece haber un aumento en los casos reportados”, comentó Cardona al exhortar a la inoculación contra la enfermedad.

Esta mañana, Salud reportó un incremento en la cantidad de pacientes hospitalizados que corresponden a 73 pacientes. Este número se divide en 59 pacientes adultos y 14 pacientes pediátricos. De los adultos, 11 estaban ingresados a unidades de cuidado intensivo y ocho respiraban con un ventilador. A pesar de esto, Cardona aseguró que no existía una amenaza al sistema hospitalario.

“Las personas hospitalizadas no amenazan el sistema de prestación de servicios de salud. El sistema hospitalario no está amenazado”, aseguró.

 

Vacunación de menores

Salud investiga dos proveedores que inocularon a niños menores de 12 años. Uno de estos ubica en la Región de Ponce.

“Puedo pensar- como madre que soy- que un papá lleva a su hijo a vacunar buscando el bienestar y la salud de su hijo. En el proceso investigativo- las entrevistas y las cosas- determinarán los investigadores si ahí hubo algún otro tipo de negligencia o no o personalmente desinformación o fue inducido porque profesionales de la salud confiaron en ellos, etcétera. Yo no tengo detalles de eso”, comentó Cardona al mencionar que la Oficina de Investigaciones de Salud está encargada de la pesquisa.

Hasta el momento, Salud dio a conocer que 22 niños entre las edades de siete a 11 años se les administró una dosis de la vacuna Pfizer. La segunda dosis será administrada una vez cumplan la edad permitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

“Lo que ha ocurrido es un error en la administración. Si de aquí a dos meses sale la autorización para pacientes de 5 a 11 años, pues entonces se les administraría. Si no sale, habrá que esperar que tengan la edad. Eso es lo que nos dicen las autoridades de salud, en este caso el comité asesor de prácticas de vacunaciones del CDC (Centro de Diagnóstico y Tratamiento). Hay que esperar lo que la ciencia nos diga”, expresó.

El segundo proveedor está localizado en el área de Caguas y administró la vacuna a 65 adolescentes de 11 años de edad. De estos, 34 esperan la segunda dosis una vez cumplan con la edad permitida.

Unas 3,742,718 personas tenían al menos una dosis de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, para el 14 de julio. De estas, 2,055,109 contaban con una dosis, mientras que 1,793,388 completaron la serie completa.

Cardona especificó que de las sobre 600 personas que fallecieron desde enero de 2021, 20 estaban completamente vacunados. 

“Desde enero de 2021 para acá, se han estado mirando de las personas cuyo diagnóstico de muerte es COVID-19 hemos mirado el estado de vacunación. Entiendo que hay sobre 600 personas de enero a la fecha que estamos que han fallecido y el diagnóstico es COVID-19 y de esas se han identificado unas 20 personas que estaban completamente vacunadas. Eso significa menos del 0.001% de todos los casos de personas vacunadas”, detalló.