Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó ayer que se realizaron pruebas a cuatro casos sospechosos de coronavirus en Puerto Rico.
Según Rodríguez Mercado, dos pruebas fueron realizadas al matrimonio de nacionalidad italiana que llegó a la isla a través de un crucero Costa Luminosa el domingo.
Una tercera prueba fue realizada a un hombre paciente de cáncer, residente en la isla.
Y el cuarto caso es un ciudadano americano, residente de California, que fue trasladado en un helicóptero del Coast Guard, desde un crucero hasta el hospital Mayagüez Medical Center.
En relación al caso sospechoso del matrimonio italiano, la mujer es quien ha mostrado síntomas de que podría padecer el virus mientras que su esposo no ha presentado síntoma alguno hasta ayer, según reveló el secretario.
Dos de las pruebas se realizaron según los criterios de la nueva guía de evaluación establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que permiten realizar la prueba de coronavirus a personas que no hayan viajado.
El secretario dijo que la nueva guía establece que cuando llega un paciente a la sala de emergencia, el médico evaluará si la persona tiene fiebre, tos seca y dificultad respiratoria.
Luego, conforme a su criterio, determinará la realización de al menos una prueba, que podría ser de influenza o cualquier otra de enfermedades transmisibles respiratoria.
En el caso de que los resultados de dichas pruebas sean negativos y el paciente muestre un cuadro de enfermedad respiratoria aguada que requiera hospitalización, se pondrá en contacto con el epidemiólogo regional para que se le realice al paciente la prueba de coronavirus, aunque la persona no tenga historial de viaje.
Agregó que todo barco de carga o crucero, deberá emitirle una certificación a la Autoridad de los Puertos una hora antes de entrar a la Isla de que no tiene una persona abordo experimentando cualquier tipo de afección médica, incluyendo los síntomas del coronavirus.
“En los barcos cruceros, dicha certificación la hará el jefe del personal médico abordo. Barco que no entregue la referida certificación, barco que no entrará a Puerto Rico”, expresó Rodríguez Mercado.