Inicio Estilos de Vida Salud señala que el contagio por influenza es mayor que el de...

Salud señala que el contagio por influenza es mayor que el de coronavirus

1
0

Por Redacción Es Notica

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud informó que en Puerto Rico se han reportado 10,229 casos de influenza durante la presente temporada y que, la posibilidad de que se contagie con esta enfermedad es mayor que con el coronavirus.

Publicidad

«Podríamos considerar que, si una persona no viajó a Wuhan, China o si no tuvo contacto con una persona con coronavirus, o sospechosa de tener el virus, la probabilidad de contraer este virus es relativamente baja», informó la agencia en un comunicado de prensa.

«Es más probable el contagio por influenza que el coronavirus», dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

La cantidad de pacientes con coronavirus en los Estados Unidos es de al menos 11 personas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El coronavirus no ha provocado ninguna muerte en los Estados Unidos.

El Departamento de Salud destacó que la cifra de casos por influenza -durante esta temporada- representa 5,019 menos que los reportados en la anterior y que en la actual no habido muertes debido a este virus. En la temporada del 2018-19 hubo tres muertes y en 2016-17 hubo 14 fatalidades. 

“Aunque los casos (de influenza) han ido disminuyendo, no debemos bajar la guardia.  Precisamente, esa disminución de los casos ha sido el efecto positivo de la vacunación. Por eso es necesario mantenernos vigilantes, promover la vacunación y las medidas de higiene como métodos de prevención”, informó Rodríguez Mercado. 

Señaló que el coronavirus ha acaparado la atención, pero es la influenza la que representa un riesgo mayor de contagio y hasta puede causar la muerte, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que se vacunen y observen las medidas básicas de higiene para evitar el contagio y propagación del virus. 

Los CDC estiman que, desde el 1 de octubre de 2019 hasta el pasado 25 de enero, -en los Estados Unidos- ha habido sobre:

  • 19,000,000 contagios por influenza
  • 180,000 hospitalizaciones por influenza
  • 8,600,000 consultas médicas por casos de influenza
  • 10,000 muertes causadas por influenza

Rodríguez Mercado informó que el pasado 14 de enero firmó la Orden Administrativa Núm.  420 que autoriza a los farmacéuticos a administrar las vacunas en farmacias y extramuros a la población de personas desde los 6 a 11 años, mientras dure el estado de emergencia a consecuencia del terremoto.