Inicio Política Se cuece una alianza multipartidista por aspirantes descalificados

Se cuece una alianza multipartidista por aspirantes descalificados

117
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La posibilidad de una alianza entre varias formaciones políticas para combatir el bipartidismo político se vuelve más posible luego que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), invitara a entidades afectadas por una decisión judicial a unirse y realizar una campaña con miras a las elecciones generales.

Previamente, el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, reiteró que apelarán la decisión del juez, si es necesario, ante la Corte Suprema de Estados Unidos para defender a aspirantes descalificados de participar en las elecciones generales.

«El Movimiento Victoria Ciudadana va a apelar esta determinación judicial y lo va a llevar hasta las últimas consecuencias» dijo Natal al considerar «escandaloso» que cinco candidatos de ese partido hayan sido descalificados. «Esto es un golpe al país, es un golpe a la democracia. Independientemente de esos foros judiciales, esto es un asunto político… no nos vamos a quedar de brazos cruzados» manifestó además.

Publicidad

Este lunes el MVC llevará su reclamo a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de quien sostuvieron que en un principio les dijo a los candidatos de esa formación que no tenían que recoger endosos pero luego los descalificaron por ese motivo y consideran que son los grandes movimientos de poder los que quieren evitar que otros partidos puedan derrotar a las formaciones políticas tradicionales.

En cuanto al Proyecto Dignidad (PD), su aspirante a la gobernación Javier Jiménez mencionó que aún no han decidido el paso legal a seguir en cuanto a los descalificados.

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal Supremo de San Juan descalificó la semana pasada a los candidatos del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD), quienes habían sido demandados por aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD), por no haber completado el proceso de radicación de endosos.

A esto Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), expresó no estar de acuerdo con la decisión y recalcó su voluntad a formar alianzas con las otras colectividades para conseguir que la papeleta incluya a todos los aspirantes.

“Esta decisión del juez Anthony Cuevas erró en derecho. El liderato del PNP y PPD se han tomado de la mano porque, en ausencia de votos, han preferido utilizar artimañas jurídicas y administrativas para sacar de la papeleta a personas que debieron haber sido los propios electores los que eligieran votar por ellos o no”, dijo Dalmau mediante un comunicado.

“¡La Alianza Va! Ya sea por la vía jurídica, si finalmente es por el proceso de apelación que se determina que el método utilizado por Movimiento Victoria Ciudadana era el correcto” agregó en su comunicación al afirmar que se debe acabar con el bipartidismo dominante en la isla.

“Lo que queremos es que Puerto Rico tenga la oportunidad de ser la última voz, por medio del voto, no como ha hecho el liderato del PNP/PPD en querer negarle al país esa opción”, resaltó el candidato a la gobernación.