Inicio Deportes Se impone el béisbol en el ADN boricua

Se impone el béisbol en el ADN boricua

45
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Puerto Rico es un país de diversas tradiciones, el deporte es una de ellas y el béisbol un frenesí presente en generaciones familiares.

Publicidad

Ese es el caso de la trilogía ponceña Maldonado Pagán que se inició en este deporte desde la infancia con el mentor ex jugador Erick J. Maldonado, quién ha guiado a sus hijos al umbral deportivo.

De esa estirpe emerge el adolescente Derick G. Maldonado Pagán, quien a su corta edad posee un perfil de “Grandes Ligas”.

Derick, a sus cortos 13 años, mide 5.11’. El joven estudia octavo grado en la Academia Cristo Rey, en Ponce. Desde los cuatro años práctica béisbol en la liga ponceña de la urbanización Glenview, donde se ha consagrado como un bateador de excelencia.

El adolescente juega diferentes posiciones, primera y tercera base, jardín izquierdo y derecho. Es lanzador y receptor; bateador y lanzador diestro.

Actualmente sigue su carrera beisbolística con el equipo de Glenview, campeón del torneo de preparatoria ‘P.R. Youth Latin Prospect Baseball’, obtenido el pasado 19 de noviembre.

El excelente pelotero, como explica su madre Doris Pagán, gerente empresarial. “Trabaja duro para hacer realidad sus sueños: lograr una beca en una escuela de béisbol, ser un jugador profesional y con ayuda de su progenitor y entrenadores conquistar las Grandes Ligas”, describió.

Heredó la trayectoria de su padre Erick J. Maldonado Martínez, quien también se inició en el béisbol a temprana edad. Fue jugador con la Universidad Interamericana – Recinto de Ponce y San Germán.

Erick jugó béisbol AA por espacio de 15 años y clase A cinco años. Actualmente integra equipos de softbol superior. Es el entrenador de Derick y quien lo acompaña en todos sus viajes al exterior cuando es convocado para jugar.

Esa semilla de pelotero, en este momento, se extiende al pequeño de sus proles, Damián Maldonado Pagán, de 5 años, quien ha incursionado en el equipo de béisbol de 5-6 años de Glenview Elite del pueblo de Ponce.

Galardonado con extensos reconocimientos y premiaciones:

⚾ 2022 “Perfect Game. PG” San Juan Classic Champion categoría 12 under. Su equipo Glenview Elite fue campeón del evento.

⚾2023 PG World Series Qualifier 12u. Glenview salió airoso en el campeonato y Derick resultó premiado como el mejor lanzador (MVP) de Juego Perfecto donde realizó un juego sin hits ni carreras.

⚾2023 calificó como el primer escogido para integrar el ‘All State Game’, en Texas, representando a Puerto Rico.

⚾2022-2023 representó a Puerto Rico en dos ocasiones en el ‘Carld Ripken World Series’, en Branson, Missouri, como lanzador ganó el guante de oro (2022) y fue el mejor defensa de ese torneo en su segunda aparición (2023).

⚾2023 viajó a Atlanta y participó del PG World Series, con un equipo denominado HR14 donde fue seleccionado como el mejor bateador del torneo, con cerca de 135 equipos de varios estados norteamericanos participando.

⚾ 2023 estuvo en el Homerun Derby 12U de la MLB (Mayor League Baseball) ganó el pase para competir en el ‘All Star Game’ de la MLB, en Seattle, Washington y obtuvo un tercer lugar. Puerto Rico participaba en el torneo por primera vez.

Derick integra el equipo nacional de Estados Unidos Showcase Béisbol Academy (SBA) que se encarga de crear líderes. En ese equipo participó de un ‘PG Invitational Champioship’ celebrado en Missippi, en julio pasado.

En ese evento realizó el único ‘homerun’ de 310 pies, esto en el juego de campeonato, lo que les ayudó a conquistar ese galardón.

Este viernes 1 de diciembre de 2023, Derick viaja al estado de la Florida a participar de un nuevo torneo. Le acompañan otros niños puertorriqueños del béisbol y se espera que hagan una gran demostración.

Es noticia conoció también que a Derick le está haciendo falta un bate para continuar con su proceso de formación. Este bate es uno muy costoso debido a sus especificaciones (33 de largo por 30oz BBCOR). Las especificaciones son así por la edad del joven. De desear ayudar con alguna una donación, puede comunicarse al 787-457-6346 con Doris Pagán.