Por Redacción Es Noticia
El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, presentó cuatro pilares en su plan estratégico hacia la transformación educativa en la isla.
Esto se llevó a cabo hoy, jueves, durante su ponencia en el cuarto día de transición de gobierno.
El plan está centrado en
- Mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes
- Atender a los estudiantes de manera integral
- Brindar a los maestros y directores acceso a desarrollo profesional de calidad
- Lograr una mayor efectividad al redistribuir los recursos de Educación
Para mejorar el aprovechamiento académico, se buscará adquirir libros y materiales de instrucción para cada materia principal. Además, se obtendrán novelas literarias y libros de texto de educación técnica (vocacional) especializados en carreras. La inversión total de la iniciativa es de $76 millones de fondos Restart.
Además, el titular reconoció la importancia de atender la parte socio emocional de los estudiantes.
“Durante este cuatrienio, se desarrolló el modelo biopsicosocial para atender a los estudiantes de manera integral y brindarles apoyo en la salud física y emocional”, comentó.
El secretario destacó que, con el propósito de continuar con el modelo montessoriano, la agencia firmó un acuerdo en octubre con el Instituto Nueva Escuela (INE) para la contratación de 240 asistentes para los ambientes en las escuelas y su desarrollo profesional; además de la adquisición de material de desarrollo. También se nombraron, en 209 puestos transitorios a maestros en diferentes etapas del desarrollo.
El plan emana de Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 que establece la nueva política pública para el área de la educación.
Proyectos hasta el momento
En respuesta a los terremotos, Hernández Pérez explicó que se adquirieron módulos remediales para proveer enseñanza y aprendizaje, con una inversión de $385 mil de fondos Restart.
Sin embargo, la instalación aún no se ha materializado en los municipios más afectados, como Guayanilla, Guánica, Peñuelas, Yauco y Ponce.
Para evitar la propagación del COVID-19 en las escuelas, se adquirieron módulos didácticos para proveer enseñanza que no tienen equipo o Internet para la educación a distancia, con una inversión de $2 millones de fondos Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES).
Además, se actualizó la plataforma Mi Portal Especial (MiPE), que maneja toda información de estudiantes elegibles al Programa de Educación Especial.
Las mejoras, que incurrió en una inversión de $4.3 millones, incluyeron implementación del proceso de facturación en línea de los proveedores de servicios de evaluación y terapias y de un proceso transparente de notificación y contratación de proveedores.
También se incorporó el Sistema de Información para la administración del Foro Administrativo de Educación Especial para proveer acceso virtual a todas las partes involucradas en el proceso administrativo de una querella. Se brinda acceso al expediente y calendario, y se completa el ciclo de integración con los Sistemas MiPE, SIE y REMpro.
Este año se logró el establecimiento de política pública sobre requisitos de promoción y graduación para los estudiantes en salón especial a tiempo completo o servicios en el hogar y se otorgaron 1,600 diplomas certificando que los estudiantes han cumplido con los requisitos modificados y alternos de grado.
A través de la asignación de $111 millones de los fondos de emergencia Restart y $124 millones de la Junta de Control Fiscal, se adquirieron 331 mil aparatos electrónicos para todos los estudiantes y el personal docente.
«La entrega final se proyecta para la última semana de noviembre de 2020. Además, se trabaja con la renovación de las licencias de los libros electrónicos para las materias básicas con una inversión anual de $7.6 millones de fondos CARES», comentó.
Tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017 y los temblores, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) $356 millones, los cuales se obtienen mediante reembolso y se debe parear un 10% de fondos estatales.
Los fondos se han utilizado para la iniciativa Renueva Tu Escuela y otros trabajos de reconstrucción y mejoramiento para las escuelas. Estarán vigentes hasta enero de 2021, pero debido a los atrasos relacionados con la pandemia, se está solicitando una extensión hasta diciembre de 2021.
Mediante la iniciativa Renueva Tu Escuela, Hernández Pérez adujo que se repararon 701 escuelas en 2018 y 852 escuelas en 2019, con una inversión total de $52 millones. A la fecha, Educación ha recibido el reembolso de $36.5 millones.
Además, FEMA asignó $2.2 billones para la reestructuración de la infraestructura del sistema completo, tomando en cuenta los códigos de construcción actuales, mitigación de riesgos a desastres naturales como huracanes y terremotos; demografía, entre otros factores. La implementación del plan de recuperación se proyecta por un período de 10 a 15 años, proyectó.
Por otro lado, los programas de Enfermería y Psicología Escolar se integraron a los servicios que ofrecen los consejeros profesionales escolares y trabajadores sociales en cada una de las escuelas.