Inicio PONCE BAJO LA LUPA Segundo juez que se inhibe en el caso de Irizarry Pabón

Segundo juez que se inhibe en el caso de Irizarry Pabón

109
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La jueza Lizandra M. Avilés Mendoza se inhibió de atender la Vista Preliminar en el caso en contra del suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón, según había recomendado el juez Rubén Serrano Santiago cuando también se inhibió de atender dicho caso.

En una Resolución de Inhibición, la jueza Avilés Mendoza también informa que se inhibe «motu propio» porque su esposo, Nelson J. Torres Yordán, exalcalde popular del Guayanilla, tiene contratos de asesoría con el municipio de Ponce.

«Siendo el imputado de epígrafe el alcalde del Municipio de Ponce y quien directamente solicitó los servicios de abogado de mi esposo, esta juez se ve en la obligación de inhibirse», informó en la Resolución.

«Toda vez que ambos jueces que presidente las salas de vistas preliminares se han inhibido, se refiere el caso a la atención de la Jueza Administradora de la Región Judicial de Ponce, la Hon. Lissette Toro Vélez, para que asigne el caso a otra sala», indicó la jueza Avilés Mendoza.

El juez Serrano Santiago, quien tenía asignado el caso del suspendido Alcalde, decidió inhibirse por «motu propio» del caso no sin antes emitir una Resolución en la que rechazó enérgicamente los argumentos que utilizó la defensa del Alcalde al pedir la reconsideración del «no ha lugar» para cambiarlo de tribunal o que el juez se inhibiera del caso.

«Entendemos que no hay justificación real, ni en Derecho, para la recusación. Nuestro proceder no ha puesto en entredicho la imparcialidad del Tribunal, ha sido el propio imputado y sus representantes legales quienes han minimizado y devaluado la imagen del Poder Judicia, subrayó el juez Serrano Santiago en su Resolución.

Por su parte, el abogado de Irizarry Pabón, José A. Andreu Fuentes, indicó -hoy martes- que esperará la determinación de la Jueza Administradora del Centro Judicial de Ponce, pero insistió en que esto prueba que el caso deber ser trasladado de jurisdicción.

Andreu Fuentes, quien no expresó tener intención de recurrir al Tribunal de Apelaciones, dijo que sigue optimista en conseguir el traslado de jurisdicción y señaló que el juez Santiago Serrano sí se inhibió, pero no contestó el traslado del caso a otra jurisdicción.

Mientras, la fiscal especial independiente Zulma Fúster indicó a Es Noticia que está preparada y que esperará el inicio de la Vista Preliminar, pautada para el 14 y 15 de marzo. Explicó que, tras la Resolución, los abogados de defensa, tienen 30 días para recurrir, si así desean, al Tribunal de Apelaciones.

Irizarry Pabón enfrenta cuatro cargos, dos por enriquecimiento injustificado y otros dos por violación a la Ley de Ética Gubernamental.