Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El terremoto no discriminó. Destruyó viviendas y envió a la calle a cientos de familias, entre ellas, una docena de policías estatales que desde ese momento duermen en casetas o han tenido que refugiarse en los campamentos que han establecido los gobiernos municipales.
Adicional a esos policías, hay 71 agentes cuyas residencias sufrieron daños y necesitan reparación, informó la comandante Iris Colón Santiago.
Entre los policías que perdieron su casa se encuentra Miguel Jorge, familia a la que el huracán María le destruyó su vivienda, y que luego de reconstruirla, la volvieron a perder a causa del terremoto.
Jorge tenía su casa en el barrio Arenas, en Guánica. Desde el martes pasado, cuando ocurrió el terremoto, duerme a la intemperie en un solar desocupado aledaño a la casa de uno de sus tíos, en la urbanización Villa Olimpia, en Yauco.
«Duermen en una casa de campaña. Ayer le llevamos cuatro catres y hoy otros dos que necesitaban», explicó el agente Efraín Burgos, de la Unidad de Relaciones con la Comunidad. Detalló que en esta unidad familiar hay una fémina de 82 años, a quien se le hincharon las piernas por dormir en una silla de playa.
«Lo que más asombra de todos estos casos, es que esos policías no han dejado de trabajar. Ellos salen, hacen su turno, y regresan con sus familias», destacó Burgos. «Aunque han perdido todo, siguen trabajando», subrayó.
Mientras, la comandante Colón Santiago hizo una cuenta ‘Go Found Me’ para ayudar al policía Nelson Murillo y a su familia, residentes en Guayanilla, cuya vivienda sufrió graves daños a causa del terremoto.
Si deseas ayudar a la familia de Nelson Murillo puedes cooperar: en la cuenta Go Found Me
Burgos informó que en otro de los casos es un matrimonio en el que ambos son policías: la agente Awilda López y el teniente Waddy Medina, éste último es policía municipal de Yauco.
Las columnas que sostenían la vivienda del matrimonio Medina López resultaron con graves daños y ahora la casa la sostienen las varillas expuestas. La vivienda está en la urbanización Santa Juanita, en Guánica.
Mientras, dos policías con su familia están acampando en el patio del Cuartel de Yauco debido a los daños que sufrieron sus estructuras, explicó Burgos, quien junto a otros compañeros se ha encargado de llevarles catres y casetas de acampar.
Las viviendas de otros policías han resultado seriamente afectadas y las constantes réplicas del terremoto poco a poco se encargan de echarlas a bajo e incrementar las grietas en las paredes, informó.
Mientras, el expolicía Sammy Malavé hizo un llamado a los «amigos de sangre azul» que puedan ayudar al capitán César Cintrón Santiago, cuya vivienda tiene grietas en las paredes y ha perdido pedazos de bloques.
Las personas interesadas en ayudar a la familia de Cintrón Santiago pueden comunicarse con Malavé al 787-406-4235.
El agente Burgos informó que cualquier persona que desee ayudar a estos policías puede llamar al teniente César Román, al 787-284-4040, extensión 1111 u 1112. El número del celular de Burgos es el 787-347-4967.