Senado avala aumento salarial a los bomberos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó un proyecto que aumentaría $125 mensuales a los 1,679 empleados civiles y oficiales que trabajan en el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

El Proyecto del Senado 1099, que aumenta el salario a los bomberos, establece que el dinero sería recaudado de una contribución especial de sobre 3% que sería impuesto a las primas de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas. 

“Todos días vemos a los bomberos trabajando hasta 16 horas diarias en condiciones que no son óptimas para el gran trabajo que hacen y con un salario que para nada les hace justicia. Con la aprobación de esta medida le hacemos justicia a nuestros bomberos sin menoscabar el bolsillo de nuestra gente porque los fondos se sacarán de las ganancias de las compañías de seguro. Esto no se va a pasar al consumidor”, expresó el senador Luis Berdiel Rivera.

La medida fue favorecida por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, estos últimos aseguraron en un memorial explicativo que la Junta de Supervisión Fiscal no ha presentado objeción a esta pieza legislativa, informó el senador en un comunicado de prensa.

Otra medida avalada por el Senado y que va dirigida a los empleados públicos es el Proyecto del Senado 1341 que propone aumentar la licencia de vacaciones que acumulan estos servidores a razón de dos días y medio por mes. 

El PS 1341 establece que los empleados públicos acumularán 2.5 días de vacaciones por cada mes de servicio hasta un máximo de 30 días laborales al finalizar cada año natural.

La licencia por vacaciones la comenzarían a acumular una vez el empleado regular cumpla los tres meses en el empleo, pero será retroactiva a la fecha de comienzo del trabajo. Actualmente, la licencia de vacaciones es de dos días acumulativos por mes y la de enfermedad es uno mensual.

En lo que respecta a la licencia por enfermedad, la misma la acumularán a razón de 1.5 día por cada mes de servicio. 

“El panorama laboral de Puerto Rico, en particular de los empleados públicos, cambió con todo lo que trajeron los huracanes de 2017, lo que no estaba contemplado cuando aprobamos la ‘Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno’ a principios de nuestra administración”, indicó 

Ambas medidas pasan ahora a la Cámara de Representantes para luego, en caso de ser aprobada, la Gobernadora la convierta en ley.

 

PS 1099 - Bomberos