Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Senado aprobó ayer -viernes- la Resolución Conjunta del Senado 140 en busca de eximir del cumplimiento de requisitos a la persona que actualmente ocupa el cargo de forma interina de Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
La medida permitiría que Nino Correa pase a ocupar ese cargo en propiedad, lo que habían debatido debido a la preparación académica que tiene como requisito el ocupar ese cargo.
«Vamos a autorizar a Nino por excepción, pero la ley se queda ahí para que después que venga otra persona que no sea Nino, no pueda ocupar el cargo sin tener la experiencia académica o de administración que debe tener ese cargo”, indicó José Luis Dalmau Santiago, presidente el cuerpo.
Señaló que “ya las universidades están haciendo hasta doctorado en Manejo de Emergencias y no es lo mismo. Sin menospreciar a Nino Correa, porque le tengo un gran aprecio, decir que es un gran rescatista a lo que han definido las universidades que debe ser un director o administrador de la oficina de Manejo de Emergencias que incluye, además de rescate, otras cosas más”.
Por su parte, el senador Henry Neumann dijo que “esta es la Resolución Conjunta que permite que la persona que más sabe de manejo de emergencia en Puerto Rico tenga la oportunidad de tener su puesto de una forma permanente y no interina».
«Tenemos que tener una persona como Nino al frente de la agencia, que acude en un momento de emergencia y sabe lo que tiene que hacer”, dijo Neumann. En la misma línea se expresaron a favor de Correa el senador Carmelo Ríos y el senador José A. Vargas Vidot.
Aprueban medida sobre trabajos nocturnos del DTOP en las vías públicas
Otra de las medidas que el Alto Cuerpo aprobó fue la Resolución Conjunta del Senado 126, de la autoría del senador Albert Torres Berríos, la que ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como a los subcontratistas de estas agencia, a que el horario para la reparación y mantenimiento de las vías públicas que conlleve el cierre de carriles lo realicen de lunes a viernes de 9:00 pm. a 4:00 am., y los sábado y domingo de 8:00 pm. a 5:00 am. Dicho horario aplicará también a los gobiernos municipales.
El senador Torres Berrios explicó que con esta medida busca «minimizar los tapones» en las diferentes vías de rodaje.
Medidas probadas en el Senado:
- Proyectos de la Cámara 429 y 488 – Crearía la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias, disponer la política pública sobre la vivienda en Puerto Rico, establecer una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta noventa (90) días; disponer la paralización de las ejecuciones hipotecarias y desalojos, establecer protecciones y responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos, establecer su vigencia; y para otros fines.
- Proyecto del Senado 14 – Enmendaría la ley que creó el “Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico”, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; a los fines de incluir expresamente el deber de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), de proveer la documentación e información necesaria para el cabal cumplimiento de los propósitos, principios, funciones y poderes delegados a dicho consejo.
- Proyecto del Senado 208 – Enmendaría la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico” a los fines de incluir a los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación dentro de los beneficios elegibles.
- Proyecto del Senado 167 – Enmendaría la “Ley para la Protección de las Víctimas de Agresión Sexual en Puerto Rico” a los fines de tipificar como delito grave cualquier violación a una orden de protección emitida conforme a las disposiciones de esta Ley.
- Proyecto del Senado 223 – Implementaría el Plan para Cuantificar el Trabajo No Remunerado en Puerto Rico; crea el Comité Especial para Cuantificar el Uso de Tiempo en Puerto Rico y ordenar que dicho Comité lleve a cabo una Encuesta de Uso de Tiempo, y analizar la disparidad entre géneros sobre la participación en el trabajo no remunerado.