Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
El Senado de Puerto Rico confirmó anoche siete nombramientos. La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), Zahira Maldonado Molina, se aprobó a viva voz.
Asimismo, aprobó los nombramientos de varios jueces para el Tribunal de Primera Instancia.
Por otro lado, en la avalancha de nombramientos, el cuerpo legislativo también otorgó su consentimiento a Darío E. Vissepó Muñoz para un ascenso como Fiscal Auxiliar II; la licenciada Arlene de Lourdes Sellés Guerrini como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia; Gisela Alfonso Fernández, para un nuevo término como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia; y Jorge L. Toledo Reyna, para un nuevo término como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.
Además, se avalaron las designaciones de René Acosta y Jorge Flores como miembros de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, se aprobó el Proyecto del Senado 203, de la autoría de la senadora del Distrito Mayagüez y Aguadilla, Migdalia González Arroyo.
El proyecto propone adoptar y crear en todos los municipios de Puerto Rico el programa RAMA, como medida de prevención contra la violencia de género, a través de la integración de servicios y alianzas entre la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal y la Rama Judicial.
La medida también ordena al superintendente de la Policía, en coordinación con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y los alcaldes o alcaldesas, a solicitar e informar al gobernador y a la asamblea legislativa los recursos necesarios y las asignaciones presupuestarias correspondientes para su ejecución.
Este programa comenzará como uno piloto y será implementado en aquellos municipios que determine el Departamento de Seguridad Publica, en conjunto con el comité PARE.
En un turno sobre la medida, la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, manifestó que “el proyecto tiene un propósito loable el cual yo también apoyo. Este programa desde su implementación ha provocado que no haya habido ninguna muerte de mujeres que tengan órdenes de protección”.
Rodríguez hizo referencia a la implementación del programa en el municipio de Carolina.
También se aprobó el Proyecto del Senado 78, de la autoría del senador independiente, José Vargas Vidot, para enmemdar la
«Ley para Reglamentar la Práctica de la Naturopatía en Puerto Rico» con el propósito de atemperar y modificar conceptos y definiciones; actualizar el alcance de la práctica; otorgar nuevas facultades y deberes; reconocer certificaciones y especialidades dentro de la profesión.
Por otra parte, el Proyecto de la Cámara 14, para crear la Compañía de Turismo de Puerto Rico como una corporación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico pasó el cedazo del Senado.
Esta medida propone establecer las funciones generales de la corporación y las facultades y funciones del director ejecutivo; establecer los componentes operacionales de la compañía; disponer para la administración de personal.
Igualmente, avaló el Proyecto de la Cámara 61 para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” a los fines de ordenar al secretario de Transportación y Obras Públicas asegurarse de que las multas revocadas por el tribunal no sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo.