Inicio Uncategorized Senado da el sí definitivo al salario mínimo

Senado da el sí definitivo al salario mínimo

2
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó esta tarde, a viva voz, el Proyecto de la Cámara 338 que aumentaría el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 la hora para enero del 2022.

Publicidad

“Hace doce años los empleados privados están a $7.25. Sube la luz, sube el agua y la compra y no sube el salario mínimo. Y surge oposición, cuidado que eso va a tener un impacto”, recordó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, durante su alocución.

«En un gobierno compartido cómo logramos armonizar, empezamos con los consensos, el primero fue subir el salario mínimo y evaluar el impacto que va a tener el patrono. Y se llegó el consenso, de que no podríamos esperar doce años más. Y el otro consenso es que fuera escalonado”, prosiguió.

Según lo establece el acuerdo, para enero del 2022 los empleados del sector privado deberán recibir un aumento de $8.50 la hora, y en enero del 2023, se les deberá aumentar el salario mínimo a $9.50 la hora.

Sobre el tercer aumento de $10.50 la hora para el verano de 2024, Dalmau Santiago dijo que tendrán que «crear una junta».

«Fíjense que eso no fue de un día para otro. Después que íbamos a aprobar ese proyecto avalado por el gobernador Pedro Pierluisi, surgió que si la junta iba a ser permanente o no, y el proyecto no se aprobó en junio, cuando íbamos a aprobarlo en agosto», dijo. «El gobernador trae otro proyecto. Devolvimos el proyecto a comisión y evaluamos el proyecto del gobernador que incluía unas métricas y volvimos al consenso”, añadió.

“Algunos pensarán del por qué no fue de $12 o $15, porque ese fue el consenso que pudimos lograr”, sostuvo el presidente senatorial.

El proyecto pasará a la Oficina del Gobernador donde se espera que Pedro Pierluisi lo convierta en ley.