Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los líderes del Senado y la administración Trump llegaron a un acuerdo en la madrugada de hoy para la aprobación de un paquete de estímulo sin precedentes de $2 trillones (dos millones de billones de dólares) para rescatar la economía del impacto de coronavirus, según informa hoy The Washington Post en su edición digital.
«Damas y caballeros, hemos terminado. Tenemos un trato», dijo el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, a los periodistas sobre la 1 de la madrugada de hoy.
Se esperaba que el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) y el líder de la minoría Charles E. Schumer (D-N.Y.) discutieran el avance en el piso del Senado en breve, después de un largo día de conversaciones con el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, Ueland y otros.
El acuerdo puso fin a cinco días seguidos de intensas negociaciones que ocasionalmente desembocaron en una guerra partidista mientras la economía de la nación se tambaleaba por la mortal pandemia, con el cierre de escuelas y empresas, despidos masivos que golpearon a la fuerza laboral y decenas de miles de personas que se enfermaron.
La legislación tiene como objetivo inundar la economía con capital enviando cheques de $1,200 dólares a muchos estadounidenses, $500 dólares a la mayoría de los niños, creando un programa de préstamos de $367,000 millones para pequeñas empresas y estableciendo un fondo de $500,000 millones para industrias, ciudades y estados.
Otras disposiciones incluyen un impulso masivo al seguro de desempleo, $150.000 millones para los fondos de estímulo estatales y locales y $130.000 millones para los hospitales, entre otras numerosas disposiciones.
El martes comenzó con todas las partes prediciendo que un acuerdo sería inminente, junto con una votación para el martes por la noche. Pero a medida que las horas se prolongaban surgieron múltiples disputas y el lenguaje legislativo requirió una revisión minuciosa.
El paquete extendería la extraordinaria asistencia de los contribuyentes a potencialmente millones de americanos y compañías que han sido golpeadas por la rápida crisis económica. El proyecto de ley está siendo aprobado apresuradamente por el Congreso sin audiencias públicas o revisión formal, y no está claro cuán efectivas serían las medidas para detener la repentina caída de la economía.
El mercado de valores subió bruscamente el martes en previsión del acuerdo, con el promedio industrial del Dow Jones subiendo más de 2.100 puntos, o el 11.4 %. Sin embargo, el gobierno está lidiando con una serie de presiones competitivas, ya que el presidente Trump declaró que le gustaría que gran parte del país estuviera en funcionamiento para el 12 de abril, a pesar de que el número de personas que dan positivo en las pruebas del nuevo virus en los Estados Unidos sigue aumentando.