Inicio Gobierno Senador insiste se debe estudiar si es viable la energía nuclear para...

Senador insiste se debe estudiar si es viable la energía nuclear para PR

14
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El senador Wilmer Reyes Berríos insistió el domingo en su medida para realizar un estudio interagencial y abarcador sobre la viabilidad de la energía nuclear para Puerto Rico, y compararlo con el gas natural y el petróleo.

“El alto costo de la electricidad y la necesidad de un sistema más estable nos obligan a mirar todas las opciones con mente abierta, pero sin improvisaciones. Esta iniciativa es un instrumento para que contemos con evidencia sólida antes de tomar decisiones. El debate que vemos ahora, con planteamientos de asociaciones profesionales y del sector privado, confirma lo que planteamos en agosto: necesitamos datos rigurosos para orientar esta discusión”, expresó Reyes Berríos en declaraciones escritas.

El análisis que dispone la medida del Alto Cuerpo examinaría el estado actual de las tecnologías nucleares, particularmente los Reactores Modulares Pequeños (SMRs), los costos de construcción y operación, la capacidad técnica y regulatoria de Puerto Rico, y el impacto ambiental de las distintas alternativas, incluyendo las consecuencias para la salud pública y la seguridad de la ciudadanía. También propone atender riesgos específicos como la alta densidad poblacional y la actividad sísmica de la Isla, así como la necesidad de evaluar mecanismos de disposición de residuos y de financiamiento a largo plazo.

Asimismo, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución 400 que ordena una investigación sobre la posibilidad de integrar plantas nucleares modulares y evaluar los estándares de seguridad federales, los costos, la viabilidad técnica y el impacto ambiental.

La gobernadora Jenniffer González Colón y algunos portavoces de su administración se han expresado en contra de la energía nuclear. (Cybernews)

Publicidad