Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito de San Juan, Juan Oscar Morales, ha arremetido contra la propuesta del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, que aboga por la implementación de un ‘Sistema Nacional de Salud’. Morales argumenta que esta propuesta pondría en peligro el acceso a la salud para todos los puertorriqueños, especialmente para los adultos mayores.
En una reciente declaración, Morales destacó que, aunque la propuesta de Dalmau suena atractiva en teoría, en la práctica representa una amenaza significativa. «La propuesta de Juan Dalmau para un sistema de salud nacional suena muy bonito en el discurso, pero representa una amenaza, no solo para los más pobres, sino para todos en Puerto Rico. Sugiere eliminar toda competencia de los proveedores de salud y prohibir los planes médicos bajo cualquier aseguradora privada, nacionalizando así la medicina a través de un solo plan estatal administrado por el gobierno. Sin embargo, su propuesta no solo significaría un retroceso enorme en nuestro sistema de salud, sino que va en contra de todas las leyes y reglamentos federales que nos permiten acceder a fondos para la salud de todos los que residimos en este archipiélago,” sostuvo Morales.
El senador, quien también ha ocupado el cargo de presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, subrayó que la propuesta de Dalmau carece de viabilidad económica. «Dalmau y el resto del liderato independentista saben que la legislación federal no permite el uso de fondos de Medicare y Medicaid para financiar el modelo que propone, por lo que resulta evidente que, con el discurso de un sistema nacional de salud que no tiene forma de sostener económicamente, lo que busca es que los puertorriqueños seamos excluidos de todo acceso a los fondos de ambos programas federales. Él y el resto del liderato independentista saben que el gobierno de Puerto Rico no tiene la capacidad en estos momentos para fungir como compañía aseguradora y que, inclusive, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tampoco lo permitiría,” añadió.
Morales también criticó la comparación del modelo propuesto por Dalmau con los sistemas de salud de Noruega, Países Bajos y Australia, argumentando que el modelo que el candidato del PIP quiere imponer es más similar a los sistemas fallidos de países como Cuba y Venezuela. “Si miramos con detenimiento las bases que utiliza el candidato del PIP para hablar de un nuevo modelo de salud, vemos que menciona los sistemas de Noruega, Países Bajos y Australia como aquellos a emular, mientras que critica el sistema de salud de Estados Unidos. Sin embargo, resulta evidente que el modelo que pretenden imponernos no es el de estos países, sino aquel que ha fracasado y les ha costado tantas vidas a los hermanos de Cuba y Venezuela, entre otros. ¿Alguien ha visto a Juan Dalmau, María de Lourdes Santiago, Denis Márquez, o cualquier otro líder independentista, en alguno de estos países que dicen querer emular en términos del sistema de salud? Donde único los hemos visto es en Cuba, Venezuela, Nicaragua, lugares donde reclaman tener un sistema de salud universal, pero que no funciona sino para limitar el verdadero acceso a la salud de sus ciudadanos,” argumentó Morales.
El senador también advirtió sobre los desafíos asociados con la creación de un “seguro nacional de salud” (SNS) como el propuesto por Dalmau. Según Morales, esto implicaría cambios significativos en las leyes laborales, tributarias y del código de seguros, procesos que tomarían años y enfrentarían desafíos legales. Además, mencionó que la subcontratación de servicios a aseguradoras privadas, si se decidiera, impondría las limitaciones actuales del mercado.
“De hecho, el riesgo de un SNS seguirá siendo del gobierno. Un modelo bastante similar ya se intentó, conocido como Third Party Administrator, y resultó desastroso para la Reforma y, por ende, para nuestros pacientes,” recordó Morales.
El senador concluyó su declaración afirmando que Puerto Rico está cerca de lograr una cobertura universal mediante la extensión del Medicaid al 133% de la cubierta, sin necesidad de un pagador único. “Lo que Puerto Rico necesita es reformar profundamente las capacidades y facultades de ASES y de la Oficina del Comisionado de Seguros para que se fortalezca la fiscalización a las aseguradoras privadas, al tiempo que garantice que las intervenciones sean más rápidas y efectivas en casos de incumplimientos. Eso es parte de las herramientas que la administración de Jenniffer González trabajará con prontitud, en conjunto con la creación de los incentivos necesarios para mejorar drásticamente la medicina primario-preventiva. Vamos a robustecer nuestro sistema de salud, pero sin poner en riesgo los fondos federales,” finalizó el senador.