Inicio Gobierno Senador levanta bandera ante tres medidas a aprobarse

Senador levanta bandera ante tres medidas a aprobarse

5
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Sólo faltan 10 días para el cierre de aprobación de medidas de la actual Sesión Legislativa y, según uno de los senadores, el país enfrenta la amenaza de que sean consideradas «de manera atropellada y a la trágala” tres medidas que han sido producto del oscurantismo legislativo y las peores costumbres de exclusión ciudadana.

Publicidad

«El Proyecto del Senado 1314, para el cual solo se hizo una vista pública en verano, con oposición generalizada, busca cambiar las reglas del proceso electoral a pocos días del inicio de radicación de candidaturas y a un mes y medio del inicio del año electoral. El proyecto trastoca de manera arbitraria los pilares de un sistema electoral que por décadas ha velado por garantizar la inclusividad con participación de las minorías y establece un régimen que carga los topos a favor de la administración de turno», sentenció el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

El legislador independentista también levantó bandera sobre los supuestos riesgos de que se apruebe el Proyecto del Senado 1333. A su juicio, “padece de la misma visión excluyente del Proyecto del Senado 1314, ya que con la enmienda propuesta a la Ley de Municipios Autónomos excluiría el equivalente de los mecanismos de representación de minorías, y haría imposible la presencia de un tercer partido como el PIP en las legislaturas municipales”.

«En lugar de ampliar la participación de todos los sectores a base de un mecanismo de representación proporcional, se pretende eliminar el espacio que actualmente se le reconoce al tercer partido por el voto obtenido. Ambos proyectos demuestran la actitud anti independentista prevaleciente en los procesos de representación electoral de parte del partido de gobierno, un PNP herido en su credibilidad ante la opinión pública, al asumir como dogma o consigna la práctica que algunos de ellos mismos han calificado como el banquete total», puntualizó Dalmau Ramírez.

Otra medida que dijo preocuparle al portavoz del PIP en el Senado es el Proyecto de la Cámara 1654, el cual crea un nuevo Código Civil. «Sería un acto de suprema irresponsabilidad legislativa el que, a 10 días del cierre para la aprobación de medidas de la actual Sesión, se apruebe un proyecto, que no ha sido llevado a vista pública ni evaluado en el Senado, que altera peligrosamente las relaciones jurídicas de contratos, herencias, propiedad y relaciones de familia, entre otros», manifestó.

«Aprobar estos tres proyectos tendrá un impacto peligroso en grandes sectores de nuestra sociedad», concluyó.