Inicio PONCE BAJO LA LUPA Siguen las controversias en la recta final para la VP

Siguen las controversias en la recta final para la VP

73
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las gestiones de última hora para que el juez Daniel López González determinara el que ocho de testigos citados a declarar en la Vista Preliminar en contra del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón lo realizaran como testigos de la defensa y del ministerio público: no rindió fruto.

El juez López González declaró no ha lugar la petición de los abogados de defensa y concedió un “ha lugar” a que dichos testigos los sentara el ministerio público, quienes tienen declaraciones juradas de ellos y no había renunciado a que fueran sus testigos, planteó la Fiscal Especial Independiente (FEI), Zulma Fúster.

Fúster explicó que pudiera sentarlos a cada uno de ellos como pudiera no sentarlos a todos y que la defensa de Irizarry Pabón podrían interrogarlos.

Así las cosas, el ministerio público llegará a la Vista Preliminar con 25 testigos citados, entre ellos, la alcaldesa interina Marlese Sifre, quien había aceptado públicamente que hizo donativos a la campaña de Irizarry Pabón.

Leer: Citan a la Alcaldesa interina a declarar en la Vista Preliminar contra Irizarry Pabón

El tiempo para cualquier moción para reclamar testigos sin que pudiera afectar el que la Vista Pública se celebre este jueves y viernes: venció ayer (lunes).

Alrededor de las 4:00 pm. de ayer -lunes- el abogado José A. Andreu Fuentes, principal representante legal de Irizarry Pabón, recibió la respuesta del Juez a una moción que pedía se retractará de conceder a lugar la petición de los testigos que hizo la FEI.

No suelta la candidatura

Mientras, el juez Anthony Cuevas Ramos concedió otros cinco días para que el PPD reaccionara a la determinación de no concederle la descertificación.

Líderes y analistas políticos coincidieron que la insistencia de Irizarry Pabón de mantenerse como candidato a quien afecta es al Partido Popular Democrático (PPD), quienes están a semanas de llegar a Ponce a celebrar su convención, esto en abril próximo.

El analista Ángel Rosa opinó que la decisión de celebrar la convención en Ponce en un tiempo tan convulso no fue la mejor determinación de esa colectividad.

Señaló que Ponce no es un bastión popular como pudo haber sido en algún momento y la Pava tenían que reconocer que son cinco los escaños legislativos que reciben votos de los ponceños.

Leer: PPD ante una encrucijada política en Ponce

Rosa explicó que la insistencia de Irizarry Pabón pudiera obedecer a que se trata de una defensa de muchos miles de dólares, tal vez, millones, que el suspendido Alcalde tendría que pagar y para la que se anunció un Fideicomiso y una campaña de recaudación de fondos.

¿Por qué le conviene llegar a la Vista Preliminar como candidato a la reelección?, se le preguntó a Rosa. 

Explicó que las personas no aportan a otros para la defensas sino se trata de un candidatos y que eso tal vez podría explicar el que Irizarry Pabón no quiera renunciar.

Mientras, el analista político Luis Pabón Roca fue más tajante en sus declaraciones y catalogó al suspendido alcalde de “tramposo” por no haber presentado su renuncia cuando medio la buena fe de la colectividad en el acuerdo.

“Cualquier partido tiene derecho, a un charlatán como éste, sacarlo del puesto”, subrayó en Telemundo tras expresiones de que el PPD, así como cualquier otra colectividad, tiene derecho de establecer las normas y requisitos para que alguien pueda estar en su papeleta.

El abogado del alcalde Frank Torres-Viada se disponía -entre anoche y hoy en la mañana- a radicar la moción solicitando la desestimación del caso en el que el PPD solicitó la descertificación. El juez pudiera citar las partes o contestar la moción hoy martes.

No obstante, la Vista Preliminar podría comenzar y terminar sin que nada ocurra en torno a la desestimación del caso, explicó Torres-Viada.

Leer: PPD acepta candidatura de Irizarry Pabón bajo ciertas condiciones 

Irizarry Pabón se convirtió en alcalde tras varios años en la Legislatura Municipal, donde fue legislador tanto de mayoría como minoría. Es un médico de profesión que sacó de su peculio unos $173,298 para su campaña.

Leer: Escándalo en la Casa Alcaldía de Ponce