Inicio Política PPD acepta candidatura de Irizarry Pabón bajo ciertas condiciones

PPD acepta candidatura de Irizarry Pabón bajo ciertas condiciones

537
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Comisión Calificadora de Candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) decidió permitir la candidatura del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón en busca de la poltrona municipal.

Publicidad

La acción es «en vías de garantizar la victoria del Partido Popular Democrático en Ponce», informó el secretario general de la Pava, Gerardo “Toñito” Cruz.

“En los pasados meses por instrucciones del Presidente encaminamos conversaciones con el liderato de Ponce y del distrito senatorial para atender la situación. Tras evaluar las circunstancias llegamos a un acuerdo que fue evaluado y sirvió como base para la certificación de Irizarry Pabón con las garantías que recoge el acuerdo”, expresó el secretario general de la Pava.

Irizarry Pabón fue suspendido de todos los cargos que ocupa en el PPD y el Panel del Fiscal especial Independiente lo suspendió como alcalde luego que una jueza del Centro Judicial de Ponce encontró causa para arrestarlo por cargos relacionados a la campaña del 2020.

El acuerdo de la Pava establece que la certificación de Irizarry Pabón está condicionada al resultado de la vista preliminar de enero del próximo año. De haber una determinación de causa para juicio, o la vista es suspendida más allá de una fecha estipulada en el mismo, Irizarry Pabón tendrá que renunciar «voluntariamente» a su aspiración por la candidatura y la pondrá a disposición del PPD, explicó Cruz.

El acuerdo, incluye al representante Ángel “Tito” Fourquet para que «en vías de garantizar la victoria y en aras de evitar situaciones que laceren las posibilidades de triunfo, éste radique a un segundo término para la Cámara de Representantes para no crear una primaria que en este momento lacere la institución en la ciudad ponceña», se informó.

“Sabemos del interés del representante Fourquet para aspirar a la candidatura para alcalde, en caso de que el Dr. Irizarry Pabón no lo haga. En vías de proteger la institución en Ponce, le acordamos con el representante Fourquet radicar para un segundo término y esperar al resultado de la vista para tomar una decisión final y firme”, añadió Cruz.

Ante este hecho, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, agradeció y reconoció el desprendimiento del alcalde Irizarry Pabón y del representante Fourquet para aceptar el acuerdo y dar paso a la certificación oficial de ambos.

“Agradezco y reconozco a los compañeros por su compromiso de unidad y por acoger este esfuerzo para proteger nuestras posibilidades de triunfo en Ponce. Este acuerdo debe servir de ejemplo para todos los populares pues en el mismo todas las partes colocaron primero el interés colectivo para garantizar un triunfo en Ponce y en Puerto Rico. De igual manera agradezco a los legisladores de distrito, alcaldes y al presidente de la Asociación de Alcaldes por su colaboración en este proceso. Ahora a continuar trabajando para poner al PPD en posición de ganar”, expresó Ortiz González.

Por su parte, Irizarry Pabón expresó, en un comunicado de prensa, sentirse confiado en su proceso y en la oportunidad que el PPD, le está brindando durante el mismo.

“Me sostengo en mi posición de que el proceso por el que estoy atravesando es una componenda política en mi contra y que saldré favorecido en enero próximo.  Agradezco a la Comisión Calificadora de mi partido por entender mi posición y confío en que pronto este capítulo culmine para continuar mi trabajo como alcalde de Ponce”, dijo.

Mientras, el representante Fourquet Cordero indicó que “siempre estaré en posición de proteger mi partido por encima de cualquier aspiración personal.  Por eso he acogido la recomendación del acuerdo y continuar haciendo equipo con el Dr. Irizarry Pabón.  De éste no ser candidato, entonces evaluaré las opciones y decidiré desde qué posición puedo ayudar al PPD a continuar al frente de mi amada ciudad ponceña”.