Por Sara R. Marrero Cabán
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Un total de 50 participantes del Centro de Deambulantes Cristo Pobre ubicado en este municipio arrojaron negativos a pruebas de antígeno para detectar el COVID-19.
La iniciativa, realizada en Ponce el pasado 13 de enero, fue un esfuerzo combinado entre la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Salud, Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) y el albergue.
“En términos generales -y es algo que a lo mejor uno pensaría que debería ser a la inversa- en el escenario de la totalidad de pruebas que ha administrado ASSMCA a la población que sirve, la realidad es que la tasa de contagios, la tasa de positivos, es sumamente baja”, destacó a Es Noticia el administrador designado de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo.
Además de las pruebas, a los participantes se les suministraron mascarillas, desinfectantes de manos, desayuno y almuerzo.
ASSMCA especificó que, desde abril de 2020 hasta el pasado 7 de enero del 2021, se han efectuado 3,934 pruebas a personas sin hogar, poblaciones vulnerables, adultos mayores, personas positivas al VIH y víctimas de violencia doméstica.
“Esta es una población sumamente susceptible que tiene un gran riesgo por las particularidades de esta población. Es una población que deambula, una población que, por la falta de una vivienda permanente, también tienen otras condiciones de salud que los hacen más susceptibles y, en ese sentido, es sumamente importante la prevención. Así que, pudimos llevar un mensaje de orientación. Por el otro lado, hacer el cernimiento”, agregó el exsenador y exalcalde salinense.
La suma de pruebas de antígeno administradas durante el evento era de 102, ya que-adicional a los participantes-las pruebas fueron otorgadas a 50 empleados y dos personas de la comunidad. La única persona que obtuvo un resultado positivo fue una de las dos personas de la comunidad, la cual no es deambulante ni persona sin hogar. Esta recibió la debida orientación y está cumpliendo independientemente con la cuarentena necesaria, se indicó.
En el caso de que uno de los participantes resultara positivo al virus, el Centro de Deambulantes Cristo Pobre cuenta con un área designada de aislamiento.
Según Rodríguez Mateo, la iniciativa ayudará a determinar la cantidad de vacunas necesarias para la inmunización en contra del coronavirus de esta población.
“Esto nos ayuda a la preparación de la próxima etapa, que es la etapa de la vacunación. El proceso de la vacunación para esta población es mucho más complejo que para otras poblaciones, por esa misma particularidad, porque hay dos dosis de vacunas. Nosotros, como gobierno, tenemos que usar las bases comunitarias que tienen conocimiento de su población”, manifestó el también médico.