Inicio Gobierno Economía Programa del PAN no atrae al obrero agrícola

Programa del PAN no atrae al obrero agrícola

12
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SANTA ISABEL – El permitir que los ingresos por trabajar en la agricultora no afecten el beneficio económico que recibe del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no motiva a los ciudadanos a trabajar en los campos agrícolas.

Publicidad

Los campos están sin obreros y el Gobierno reitera su llamado para trabajar en las fincas con dicho beneficio, pero los obreros aseguran que son muchos otros los factores que los alejan de esa tarea.

“Muchas personas tal vez se limitan a no querer participar de estos procesos porque entienden que van a estar perdiendo el beneficio y no es correcto”, indicó Alberto Fradera, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la a Familia (ADSEF).

Explicó que actualmente tienen sobre 6,500 participantes del PAN cuyo ingreso es la agricultura.

Así que, vamos a estar trabajando, junto al secretario de agricultura y la secretaria de la Familia (Carmen Ana González Magaz), un proceso para orientar a nuestros participantes a que se inserten a este proceso “que es uno bonito y que ayuda (y) sirva también para despejar la mente en estos momentos de encierro por el COVID(-19)”, indicó Fradera.

El Departamento de la Familia reportó – el pasado 13 de enero- que la Región de Guayama es la tercera zona con la mayor cantidad de agricultores participantes del PAN con 761 personas. Los municipios que comprenden esta región son Santa Isabel, Salinas, Guayama, Cayey, Arroyo y Patillas.

Entretanto, la Región de Ponce, que comprende a Yauco, Adjuntas, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Coamo y Aibonito, tiene la mayor cantidad de participantes en el programa con 2,170 personas.

A nivel isla, los agricultores que reciben los beneficios del PAN suman 6,584, número que corresponde a 5,654 hombres y 930 mujeres. La mayoría de ellos, o el 39%, tiene entre 25 a 44 años de edad.

De no alcanzar la cantidad de empleados necesarios localmente para las cosechas, se considerará -a nivel ejecutivo- emplear mano de obra del exterior, adelantó González Beiró.