Inicio Gobierno Sin definir las funciones de Pesquera

Sin definir las funciones de Pesquera

7
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó ayer que designó al ingeniero Carlos Pesquera para asistirla en tareas de mitigación de daños causados por terremotos en instalaciones públicas en momentos cuando el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR) considera que solo 500 escuelas públicas han sido reforzadas para resistir sismos y el Departamento de Educación contrató 50 ingenieros para inspeccionar todas las escuelas del sistema público

Publicidad

La designación de Pesquera acontece luego de que 24 escuelas de la región sur fueron afectadas por el sismo del 6.5 del pasado martes.

Se desconoce si Pesquera asesorará a la gobernadora en asuntos relacionados con la evaluación de la capacidad de estructuras públicas para resistir terremotos o si por el contrario, su peritaje se usará para viabilizar con éxito las reclamaciones por daños del gobierno central ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que es un trabajo que ha realizado por contrato para algunos municipios.

A finales del 2019 el municipio de Ponce informó que gracias al peritaje de Pesquera y su empresa, Capital Improvements Program Management, FEMA aumentó la ayuda económica para la reconstrucción de estructuras que resultaron afectadas por el huracán María.

El municipio sostuvo que los pagos acordados con las aseguradoras permitían reparar la estructura pero que con la ayuda de Pesquera, FEMA se comprometió a incrementar los fondos para reconstruir y ampliar las estructuras.

En un comunicado de prensa la gobernadora sostuvo que tras los sismos que afectaron la zona suroeste de la isla buscó peritaje en asuntos estructurales y el ingeniero Pesquera mostró interés en la tarea.

“Agradecemos su disponibilidad en proveer su conocimiento en el área de ingeniería estructural, en la que posee un doctorado. Su experiencia es de extrema necesidad en la toma de decisiones informadas en estos momentos”, indicó Vázquez Garced.

El presidente del CIAPR, Juan F. Alicea Flores, le indicó a El Nuevo Día que se desconoce la ubicación de las 500 escuelas reforzadas y si algunas de ellas fueron cerradas por Educación.

Tras el colapso de la escuela Agripina Seda en Guánica, como resultado del terremoto registrado el pasado martes, Alicea Flores recomendó cerrar las escuelas que se consideren inseguras luego de una evaluación.

En el comunicado de la Fortaleza no se indica si Pesquera colaborará con Educación en la evaluación de escuelas.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que la evaluación de las escuelas por parte de los 50 ingenieros comenzaron por la Región Educativa de Ponce, que incluye los pueblos que sufrieron los daños más graves tras el temblor del martes.

Estos municipios son Gúanica, Guayanilla y Peñuelas. Ponce,Yauco, Juana Díaz también integran la región sur.

Educación informó que también serán evaluadas las escuelas de regiones educativas de Mayagüez, Arecibo, Humacao, Caguas, Bayamón y San Juan.

Los ingenieros que evaluarán las escuelas pertenecen a las empresas ROV Engineering Services; Benítez, Ramos y Asociados y E.A.S. & Associates.

Educación contrató a estas empresas tras la orden ejecutiva de la gobernadora declarando un estado de emergencia en la isla complementar las obras.