Inicio PORTADA Ponce con 1,111 refugiados y 176 residencias averiadas

Ponce con 1,111 refugiados y 176 residencias averiadas

2
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr

 

Tras el sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado martes existen en el municipo de Ponce 1,111 refugiados, de los cuales 424 viven a la interperie en espacios abiertos como estacionamientos y parques.

Publicidad

“Hoy nos sentimos derribados pero no estamos destruidos. Estamos trabajando con todos los afectados. Lo más difícil es la situación emocional de nuestra gente porque tienen mucho miedo”, señaló la alcaldesa María Meléndez Altieri, luego de participar en una reunion ayer en la tarde con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal.

La reunion fue celebrada en los cuarteles de Guardia Nacional en Ponce.

El informe de los daños sufridos por la ciudad y revelado por la alcaldesa indica que 176 residencias resultaron averiadas y dos de ellas se encuentran en peligro inminente de colapsar.

Además, se ha confirmado que cinco edificios públicos y 118 privados fueron averiados. Como resultado un total de 290 familias que viven en esas estructuras fueron afectadas.

“La ciudad de Ponce tiene áreas gravemente afectadas, pero no está destruida. Somos una ciudad fuerte que en el pasado ha superado grandes desafíos. Esto nunca lo habíamos vivido, pero vamos a recuperarnos”, agregó la alcaldesa.

El único refugio que existe en Ponce se encuentra en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard y tiene 687 refugiados.

“Otras 424 personas se ubican en diversos lugares abiertos como estacionamientos y parques, buscando salvaguardar la seguridad de ellos y los suyos. Entidades privadas, Iglesias y sin fines de lucro los han apoyado en su proceso, así como nuestro Municipio”, comentó Meléndez Altieri.

Entre los daños a la infraestructura pública figuran dos puentes con fallas estructurales y la carretera estatal entre Ponce y Jayuya que fue seriamente afectada.

El tablado La Guancha está cerrado por seguridad debido a las griestas surgidas en las aceras y por precaución ante el posible deslizamiento al mar de la estructura. Las líneas de gas y agua fueron cerradas también para evitar mayores complicaciones.

“Por precaución y en espera de evaluación, el parque Wito Morales, las plazas Isabel Segunda y Juan Ponce de León están cerradas hasta nuevo aviso”, indicó Meléndez Altieri.

En la reunión de ayer también participaron los alcaldes de la región suroeste y funcionarios de la Oficina para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“FEMA autorizó cubrir un 75 % de los daños. Los municipios tendríamos que poner el 25 %. Le estaré solicitando a la Gobernadora que de los $260 millones que autorizó la Junta de Control Fiscal nos asignen fondos para cubrir ese 25 %”, indicó Meléndez Altieri.

La reunión liderada por FEMA y Carlos Acevedo, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias Estatal, también contó con la presencia del secretario de Estado, Elmer Román.

Durante la reunión se estimó que los daños identificados superan la capacidad económica de Puerto Rico para afrontar la emergencia.

En la reunión se acordó que los alcaldes junto a funcionarios de FEMA deberán entregar los informes preliminares de daños el sábado.

“Hoy hay cuatro equipos de FEMA en Ponce haciendo evaluaciones en las estructuras públicas y privadas afectadas. Las escuelas comenzaron a ser inspeccionadas, pero aún no tenemos el informe final”, agregó la alcaldesa.

El gobierno estableció un Centro de Operaciones de Emergencia Estatal en Ponce al que deberán acudir los alcaldes para coordinar esfuerzos para sus municipios.