Icono del sitio Es Noticia PR

Sin dinero ASSMCA y Familia para pagar a los empleados que reciben de la AEE

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), así como el Departamento de la Familia, confirmaron hoy -viernes- que no tenían dinero para pagar la nómina de los empleados que recibieron de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, informó -en una vista pública- que no esperaba terminar el año fiscal con déficit, pero alertó que eso era antes de incluir en la nómina los 14 empleados que la agencia recibe de la AEE.

‘’Esto podría generar un déficit en el concepto de nómina de no recibir fondos para cubrir dichos salarios. La cantidad necesaria para cubrir los salarios de estos empleados aún no ha sido informada a la ASSMCA», indicó.

Informó que el presupuesto recomendado por la Junta de Control Fiscal (JCF) es de $115.1 millones. Este presupuesto está compuesto de $37 millones para el pago de pensiones, $20.1 millones para el pago de nómina y $64.9 millones para gastos operacionales.

Rodríguez Mateo señaló el que ‘’las personas que establecen la política pública y hacen las asignaciones no han puesto su visión ni prioridad en la importancia de designar la cantidad que se necesita para crear un impacto positivo para la salud mental y emocional’’.

No obstante, el Departamento de la Familia también informó -en vista pública- que en el Presupuesto Recomendado, el Departamento refleja una disminución de $2.4 millones y tiene una nómina de 5,000 empleados y 8 provenientes de la AEE.

«Estamos evaluando si podemos afrontar los gastos de cada empleado’’, indicó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

 

Sin acreditación

Rodríguez Mateo indicó que debido a que los tres hospitales de Psiquiatría del Gobierno no cumplieron con la reubicación de los pacientes clínicamente dados de alta al Programa de Hogares, este centro hospitalario perdió la acreditación de Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) en el 2009.

‘’Es difícil entender que tras 12 años ninguna administración se haya enfocado en conseguir nuevamente la acreditación de un servicio tan clave e importante para Puerto Rico’’, reiteró el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la comisión cameral de Hacienda.

El plan de ASSMCA en aras de obtener la certificación de CMS, depende de un aumento en el presupuesto operacional de $64.9 millones a $67.3 millones. ‘’El aumento que se solicita de $2.3 millones será utilizado para la contratación de nuevas camas en hogares y para proveer servicios esenciales de salud mental’’, indicó Rodríguez Mateo.

Salir de la versión móvil