Inicio Gobierno Economía Sin mano de obra en los pueblos del Sur

Sin mano de obra en los pueblos del Sur

13
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – ‘Se solicita mano de obra para culminar trabajos en este local’, ‘Se busca mecánico’ y ‘Aprovecha tu verano trabajando cerca de ti’, son algunos de los mensajes -en enormes pancartas- que colocaron frente a locales comerciales en los que desesperadamente buscan personal.

Publicidad

La situación se repite en los diferentes municipios del Sur del país. Mientras, a la oficina que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos tiene en Ponce, apenas entraban personas buscando trabajo. Los pocos que entraban aseguran que llevan tiempo en esa gestión y no han rendido frutos.

“Estoy dispuesto a trabaja en lo que aparezca”, aseguró Julio Collazo, un hombre de 51 años que laboró en mantenimiento durante los seis meses que duró su contrato.

Sentado esperando al empleado encargado de su caso, dijo que no siente que estén discriminando con él y que posee cuarto año de escuela superior.

¿Se siente apto para trabajar? “Yo tiré (entregué) unos resumé, pero me ponen en lista de espera”, respondió.

¿Cuánto llevas buscando trabajo? “Válgame Dios, más de un año”, respondió.

La otra de las que entró a las oficinas de American Job Center, en Ponce, fue Mirna Sánchez, una mujer de 71 años que dijo sentirse productiva y deseosa de trabajar varias horas en una oficina.

“Estoy buscando empleo. A mi edad es difícil conseguir empleo; y yo veo que por radio y por televisión se pasan diciendo que hay empleo, que hay empleo. Hacen esas ferias de empleos y tú vas, y llenas muchos papeles, y no te llaman”, dijo.

¿Por qué usted cree que no la llaman? “No sé. Yo me he cansado de buscar y buscar, y no encuentro empleo, pero sí están ofreciendo empleo a todo el mundo. ¿Qué pasa que cuando uno va a buscar no encuentra?”, preguntó.

Destacó que trabajó -hace muchos años- en la oficina del Registro Demográfico, pero “no pude pagar el Seguro Social completo y no lo recibo”.

En un listado de empleos disponibles, que ofrecían a los que entraban a esas oficinas, mencionaban que buscaban mecánicos con experiencia, empleados de producción y ventas de flanes, asistente de contabilidad, estilistas, supervisor de construcción y otros trabajos en los que requerían algún conocimiento o licencia para ocupar la vacante.

Loyda Tarafa Vega, directora ejecutiva del Área Local de Desarrollo Laboral, informó que la cantidad de personas que acuden a esas oficinas para buscar empleo es poca. “Casi no hay personas”, dijo sobre los que buscan empleo.

“Los patronos necesitan personas que incursionen a la fuerza trabajadora y no están”, indicó.

Explicó que las estadísticas sobre tasa de desempleo reflejan números altos para la región sur. El municipio con la mayor tasa de desempleo es Guánica, el más afectados con el terremoto de enero de 2020.

Le siguen los municipios de Yauco, Patillas, Guayanilla y Peñuelas, según el Informe -Abril 2022- del Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Los estimados correspondientes a abril de 2022, reflejan una disminución en la fuerza trabajadora, en comparación con marzo 2022, para las áreas de mercado laboral, destacándose San Juan, Carolina, Caguas; Aguadilla, Isabela y Mayagüez con una disminución de 6,381; 853 y 299 personas respectivamente. Las demás áreas disminuyeron su fuerza trabajadora entre 297 y 19 personas, según el DTRH.

Mientras, el municipio con la tasa de desempleo más baja en el mes de abril de 2022, fue Guaynabo reflejando una tasa de 2.8% seguido por Culebra y Gurabo registrando 3.2 % y 3.4%, respectivamente.

Tarafa Vega atribuye la escasez de mano de obra a diversas razones, entre ellas, migración de profesionales tras el huracán María y terremotos de 2020.

Empero, la funcionaria indicó que están encontrando jóvenes que no quieren trabajar por salario mínimo. “Muchas veces le indicamos que tenemos ofertas de empleo, pero cuando le indicamos que es a salario mínimo, nos rechazan la oferta”, dijo.

No obstante, resaltó que la región de Ponce también cuenta con varias universidades que preparar y gradúan gran cantidad de profesionales e incluso, Ponce cuenta con una Escuela de Medicina y una de Leyes. A lo que sumó los colegios técnicos que ofrecen una gama de cursos técnicos por lo que resaltó que la preparación académica la hay.

Otras ofertas de empleo que están rechazando son las de horarios en las tardes o noches. Explicó que muchas ofertas de restaurantes no las aceptan porque la perciben como de poca paga, aun cuando los salarios pudieran ser atractivos, el horario nocturno y el riesgo de seguridad al que pudieran exponerse les hace temer y no las aceptan.

Cobran menos que la cantidad de PUA que recibieron. También señaló que durante la pandemia hubo muchas personas que recibían incentivos de $600 semanales y ahora regresar a ganarse el salario mínimo por lo que las ofertas no las consideran beneficiosa.

¿Esperan con las graduaciones una avalancha de personas buscando trabajo? “No creo. Esas personas ya prácticamente consiguieron su empleo. La información que tenemos de las universidades es que han tendido una matrícula muy baja”.

Patrones buscan desesperados empleados para finalizar sus proyectos. Fotos: Tony Zayas / Periódico Es Noticia