Inicio Gobierno Sindicato denuncia crisis en la NMEAD que no tiene «ni baterías»

Sindicato denuncia crisis en la NMEAD que no tiene «ni baterías»

56
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón Alicea, coincidió este jueves con las expresiones del presidente de la unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) Angel R. Figueroa Jaramillo, en cuanto a la falta de servicio eléctrico ocurrida ayer -miércoles-, en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres lo que provocó que las operaciones de la agencia se afectaran.

Publicidad

“Reiteradamente hemos denunciado públicamente el desmantelamiento del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y de otros negociados adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP). Y no ha pasado nada, dado que estas denuncias siguen siendo catalogadas como ataques, sin darle la importancia a los problemas y deficiencia que existe en los procesos administrativos actualmente en NMEAD.

La portavoz sindical, enumeró varios ejemplos que evidencian los problemas administrativos que enfrenta el Negociado que calificó de ‘’graves y drásticos’’, «uno de estos, es lo sucedido ayer -miércoles-, con el servicio eléctrico en las facilidades de la Oficina Central de NMEAD en San Juan, donde aproximadamente desde la 1:10 p.m. hasta las 3:45 p.m. Hubo una interrupción en dicho servicio y el generador eléctrico de NMEAD, no funcionó debido a que, las baterías de éste se encuentran dañadas hace meses. Por lo que, los empleados tuvieron que ser enviados, afectando claramente las operaciones diarias del NMEAD. De igual manera, el líder sindical expresó que en plena temporada de huracanes el Negociado, tiene miles de dólares en deudas a suplidores, esto provocando que afecten los contratos, las compras, mantenimientos a los equipos y los servicios esenciales para NMEAD.

Por otra parte, la sindicalista, denunció la problemática que existe en el mal funcionamiento del sistema de asistencia de los empleados, la falta de pago de incentivo y horas extras por emergencias anteriores, condiciones de trabajo no aptas para los empleados, falta de equipos y uniformes entre otros. La portavoz sindical, reveló que los empleados de NMEAD en su gran mayoría se encuentran agobiados, molestos y desanimados, por razón a que continúan siendo excluido de los beneficios que se le ha otorgado recientemente a los primeros respondedores. Estos llevan desde el año 2008, sin ningún aumento salarial, la mayoría de estos profesionales tienen un salario base de $1.341 en la actualidad, muy por debajo del costo de vida de la Isla.  Colón Alicea mencionó que esto es injusto para los empleados NMEAD, cuando estos empleados, por las funciones naturales del Negociado, tienen múltiples funciones, dado que, al momento de surgir una situación de emergencias estos son activos dejando de hacer sus funciones esenciales de su puesto para realizar las funciones determinada bajo la estructura de National Incident Management System (NIMS).

La portavoz sindical, añadió lo que calificó de falta de comunicación por parte de la administración del DSP y NMEAD, dado que lleva más de un año como líder sindical tratando de establecer una relación obrero patronal con estos, y ha sido imposible. Lo cual es preocupante cuando existen tantos asuntos apremiantes que discutir. Es evidente lo nefasto que ha sido la creación del Departamento de Seguridad Pública. Pero no podemos dejar de mencionar, la falta de conocimiento que existe en los procesos administrativos en la administración de NMEAD.