Inicio Gobierno Economía Solicitan que restaurantes abran los 7 días

Solicitan que restaurantes abran los 7 días

8
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) solicitó a la gobernadora que permita la apertura de los salones comedores en los restaurantes y la venta, consumo y expendio de bebidas alcohólicas servidas únicamente a la mesa durante los siete días de la semana.

La Orden Ejecutiva que firmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y que recién entró en vigor, aumentó las restricciones en los comercios debido al incremento en casos y muertes por coronavirus.

«Durante este fin de semana vimos una merma considerable en las ventas en comparación con fines de semana anteriores, lo que nos lleva a concluir que se debe a los cambios recién implementados.  Nuestra posición en todo momento es y será evitar el cierre de más negocios, pues según los estimados del National Restaurant Association, para mediados del 2021, el 30% de los restaurantes habrá cesado operaciones. Como industria, hemos demostrado que es posible continuar con nuestras operaciones regulares y a la misma vez, velar por la salud del pueblo de Puerto Rico”, expuso el organismo en una carta que le envió a la  gobernadora.

El director ejecutivo de ASORE, Gadiel Lebrón, en declaraciones escritas, indicó que “nuestro interés es conservar la mayor parte de los empleos de la industria y afectar en menor escala las ventas durante la época navideña. En nuestro sondeo más reciente a los socios de nuestra organización obtuvimos que un 40% de los restaurantes ha experimentado una caída de más de 50% de las ventas.  Además, se estima que un 25% de los restaurantes del país no volverán abrir, lo que se traduce en una pérdida de 30,000 empleos en la isla».

«No queremos que esa caída en ventas continúe y menos aún comenzar un nuevo año con la pérdida de empleos. Entendemos que al flexibilizar el horario del toque de queda y la Ley Seca, al igual que como se hizo con la industria de hoteles, puede lograr un balance entre las limitaciones y la economía de nuestra industria”, dijo.

Destacó que los restaurantes fueron de los primeros en adoptar protocolos a nivel de industria conforme los requisitos establecidos por el gobierno estatal, el CDC y demás entidades encargadas de la salud y seguridad nacional.

Además, señaló que ese sector comercial ha participado en los grupos de trabajo creado para lidiar contra el COVID-19, presentando alternativas para evitar un mayor impacto en la economía.