Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El número de personas desempleadas continúa en aumento a causa de la emergencia del coronavirus en Puerto Rico porque hasta ayer jueves 131,891 reclamaciones por desempleo se habían presentado en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Según la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, la cifra recoge las solicitudes de beneficios por desempleo presentadas desde que comenzó el toque de queda y cierre de comercios decretado por el gobierno el pasado 15 de marzo hasta el pasado 4 de abril de 2020.
La secretaria indicó que las cifras fueron difundidas por el Departamento del Trabajo federal y que serán publicadas semanalmente, a tenor con las directrices federales.
“La magnitud de las reclamaciones supera por mucho los datos que teníamos previo a la orden ejecutiva. Hemos pasado de recibir poco más de 100 reclamaciones diarias a tener que manejar, en ocasiones, más de 10,000 solicitudes al día. Eso conlleva unos retos adicionales que estamos atendiendo, en medio de una situación que también nos obliga a garantizar la seguridad y la salud de los empleados de la agencia que están trabajando sin descanso para que cada persona reciba los beneficios que le correspondan”, señaló Torres Reyes en comunicación escrita.
Según el informe publicado por la agencia federal, en la semana finalizada el 4 de abril se procesaron 66,349 reclamaciones iniciales de desempleo en Puerto Rico, un aumento de 20,955 al compararlo con la semana anterior.
Por otro lado, para la semana finalizada el 28 de marzo se registraron 45,394 reclamaciones iniciales procesadas en Puerto Rico, lo que representa un aumento de 44,246 al compararlas con el mismo periodo el año anterior.
Torres Reyes reiteró su llamado para la radicación de reclamaciones iniciales de desempleo usando la página web del DTRH, www.trabajo.pr.gov. “La forma más rápida de completar su reclamación y poder verificar su elegibilidad para obtener los beneficios es a través de nuestro sistema online. Es importante que cada persona complete la solicitud y verifique, antes de someterla, que contiene la información correcta para poder recibir los documentos y notificaciones requeridas para reclamar sus beneficios. Cualquier error en la dirección postal o información personal y laboral puede provocar un retraso en las notificaciones, además de requerir la intervención de personal de la agencia para atender el asunto” indicó la titular del DTRH.