Inicio PORTADA Suman más víctimas a los devastadores incendios en Los Ángeles

Suman más víctimas a los devastadores incendios en Los Ángeles

16
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

La lucha por apagar el devastador incendio que se inició el pasado 8 de enero en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, se encuentra en etapa crítica informan las autoridades del Negociado de Bomberos de Los Ángeles, sede la olimpiada del 2028.

El siniestro ha dejado sobre 11 muertes y billones de dólares en pérdidas de hogares y negocios. Empero, CNN documenta este lunes de 24 personas muertas y decenas de desaparecidas.

Más de 180,000 familias cuyas residencias han sido reducidas a cenizas y mascotas impactadas como desaparecidas o fallecidas, son el saldo actualizado hasta ahora por el espantoso incendio, informan medios de prensa estadounidenses.

Prensa Asociada indicó que el origen de las llamas “azuzadas por el fuerte viento” se inició detrás de una casa en la calle Piedra Morada, en una colina al borde del vecindario Hidden Hills, ubicada por encima de un arroyo rodeado de gran cantidad de árboles.

La versión más generalizada para las posibles causas de la ignición, según medios de prensa, obedecen a condiciones climáticas solo ha caído un 10% de precipitación de la lluvia que se esperaban para esta época y fuertes vientos con características huracanados del sureste del desierto, al sur de California.

Sin embargo, el Washington Post, Los Ángeles Times y New York Times, mencionan que situaciones de cables eléctricos, fuegos artificiales y mano criminal pueden también ser causas de incendios, basados en antecedentes de otros grandes fuegos en California.

Sobrepasan las 35,500 notas periodísticas sobre el desarrollo, la magnitud y el balance de damnificados por los siniestros, que ya se extienden por casi una semana.

Unas 35,000 hectáreas se han quemado en el sur del condado de Los Ángeles y sus alrededores devastando un área equivalente al doble de la isla de Mahahattan en Nueva York, indica Prensa Asociada.

La Nación publicó que 12,000 estructuras y 60 millas cuadradas de área han sido dañadas en Pacific Palisades. Que los fuertes vientos han regresado desde el sureste del valle del desierto hacia el sur de California lo que pronostica nuevos peligros y posibles víctimas mortales en el noreste del estado.

Las autoridades locales han decretado, desde este pasado fin de semana, un toque de queda en las noches, para las zonas afectadas y así garantizar la seguridad pública y evitar saqueos que ya se han producido. La Guardia Nacional de California ha sido activada.

Sobre 20 personas han sido arrestadas por robos y saqueos a viviendas afectadas.

Los incendios de Eaton y Palisades continúan descontrolados. Hubo un incendio en Kenneth el pasado jueves que está siendo declarado por las autoridades como provocado, hay un sospechoso no identificado arrestado.

Esta serie de incendios se ha señalado como “uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles” se ha emitido una nueva orden de evacuación debido a la expansión del incendio al noreste. Han evacuado a sobre 150,000 personas.

Los miembros del servicio de “CalGuard” están combatiendo los incendios de California con ayuda voluntaria de miles de personas desplegadas para esa tarea denominada “tormenta de fuego con fuerza de huracán” en el condado de Los Ángeles. Esta ciudad tiene un colectivo de 3,246 bomberos uniformados y 353 profesionales de apoyo.

El gobernador de California, Gavin Newsom, acogió con beneplácito la ayuda de 72 bomberos mexicanos que se han desplazado a reforzar la extinción del fuego, bomberos con basta experiencia en ese campo.

Canadá también ha enviado bomberos en apoyo a California. Cuentan con aviones cisterna y otras técnicas especializadas para la tarea.

Se informa de otros sectores con nuevos incendios como Woodland Hills, que están del otro lado de las montañas afectadas por el incendio iniciado en Palisades y otro en Ángeles National Forest.

Existe preocupación por estado de sequía, terreno difícil de llegar, calor extremo más de lo habitual.

Las escenas, fotos, pietajes de videos, semejan escenografías de películas de terror apocalípticas.

Los bomberos, según National Geographic, se refieren al fuego como si “estuviera vivo” y lo atribuyen al  impacto de fuertes vientos conocidos como “Vientos de Santa Ana”, los cuales soplan de este a oeste en lugar de soplar hacia el este desde el océano.

La reacción de los residentes impactados, los que sufren al perder sus propiedades y pertenencias, a sus mascotas a seres queridos van desde la impotencia, tristeza, nostalgia e incredulidad.

Ni pobres, ni ricos, ni afortunados se han salvado de esta catástrofe, algunos de estos son:

      • Paris Hilton
      • Heidi Montag
      • Spencer Pratt
      • Adam Brody
      • Leigthon Meester
      • Anna Paris
      • Miles Teller
      • Anthony Hopkings
      • Billy Cristal Johon Goodman
      • Joan Rivers
      • Mel Gipson

Un caso notable es el de Edwin Castro, un hispano que el año pasado ganó el Powerball en 2022, tuvo que enfrentar un proceso judicial para disfrutar su fortuna, adquirió una lujosa mansión en Malibú a un coste de 4 millones de dólares y los incendios de California le destruyeron su propiedad, con vista al mar en la zona de Pacific Coast Higway.

La mayoría de las propiedades a lo largo de Big Rock Beach también fueron destruidas por las llamas.

Una de las grandes preocupaciones de los propietarios de las residencias afectadas es que han descubierto que no todas las pólizas de seguro cubren incendios.